La UE tendrá las normas de gestión de residuos y reciclado más avanzadas del mundo

Los Estados miembros de la UE aprobaron ayer una serie de ambiciosas medidas destinadas a adecuar la legislación de residuos de la UE a los retos del futuro

Estas medidas forman parte de la política general de la UE relativa a la economía circular

Los Estados miembros de la UE aprueban una serie de ambiciosas medidas destinadas a adecuar la legislación de residuos de la UE a los retos del futuroLas nuevas normas, basadas en las propuestas de la Comisión que forman parte del paquete de la economía circular presentado en diciembre de 2015, contribuirán a evitar los residuos y, cuando ello no sea posible, intensificarán de forma notable el reciclado de los residuos municipales y de envases.

También suprimirá gradualmente el vertido de residuos y fomentará el uso de instrumentos económicos, como los regímenes de responsabilidad ampliada del productor.

La nueva legislación refuerza la «jerarquía de residuos», es decir, exige a los Estados miembros que adopten medidas específicas para dar prioridad a la prevención, reutilización y reciclado por delante del depósito en vertedero y la incineración, logrando de este modo que la economía circular sea una realidad.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado: «La aprobación definitiva de las nuevas normas de la UE en materia de residuos por parte del Consejo constituye un momento importante para la economía circular en Europa. Los nuevos objetivos de reciclado y vertido trazan un camino creíble y ambicioso hacia una mejor gestión de los residuos en Europa. Ahora, nuestra principal tarea es garantizar que las promesas recogidas en este grupo de propuestas sobre residuos no queden en papel mojado. La Comisión hará todo lo que esté en su mano para ayudar a los Estados miembros a cumplir lo prometido con la nueva legislación».

Ejemplo mundial de gestión de residuos y reciclado

La Comisión ya había presentado en 2014 propuestas para establecer nuevas normas de residuos, que fueron retiradas y sustituidas por unas propuestas mejor diseñadas, más circulares y más ambiciosas en diciembre de 2015, como parte de la agenda de la economía circular de la Comisión Juncker. Dichas propuestas se adoptaron entonces y ahora forman parte del código normativo de la UE.

Las nuevas normas que se adoptaron en el día de ayer, representan la legislación en materia de residuos más avanzada del mundo

Las nuevas normas que se adoptaron en el día de ayer, representan la legislación en materia de gestión de residuos y reciclado más avanzada del mundo: la UE está dando ejemplo para que los demás la sigan.

Datos sobre nuevas medidas circulares de gestión de residuos y reciclado

Estos son algunos datos de las nuevas normas de la UE en materia de residuos:

Objetivos de reciclado para los residuos municipales

Antes de 2025Antes de 2030

Antes de 2035

55 %60 %

65 %

 

Además, unas normas más estrictas para el cálculo de los índices de reciclado ayudarán a mejorar el seguimiento del progreso real hacia la economía circular.

Nuevos objetivos de reciclado para los residuos de envases

Antes de 2025

Antes de 2030

Todos los envases

65 %

70 %

Plástico

50 %

55 %

Madera

25 %

30 %

Metales ferrosos

70 %

80 %

Aluminio

50 %

60 %

Vidrio

70 %

75 %

Papel y cartón

75 %

85 %

Recogida selectiva

Partiendo de la obligación de recogida selectiva que se aplica al papel y cartón, vidrio, metales y plásticos, las nuevas normas de recogida selectiva impulsarán la calidad de las materias primas secundarias y su aceptación: los residuos domésticos peligrosos serán recogidos de forma selectiva a partir de 2022, los residuos biológicos en 2023 y los textiles en 2025.

La UE promoverá la recogida selectiva, no sólo de papel y cartón, vidrio, metales y plásticos, también de residuos domésticos peligrosos, residuos biológicos y textiles

La UE promoverá la recogida selectiva, no sólo de papel y cartón, vidrio, metales y plásticos, también de residuos domésticos peligrosos, residuos biológicos y textiles

Supresión gradual de los vertederos

El depósito de los residuos en vertederos no tiene sentido en una economía circular, ya que puede contaminar las aguas, el suelo y el aire. De aquí a 2035 la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos habrá de reducirse hasta el 10 % o menos de la cantidad total de residuos domésticos municipales generados.

De aquí a 2035m la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos habrá de reducirse hasta el 10 % o menos de la cantidad total de residuos domésticos municipales generados en la Unión Europea

De aquí a 2035m la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos habrá de reducirse hasta el 10 % o menos de la cantidad total de residuos domésticos municipales generados en la Unión Europea

Incentivos

La nueva legislación prevé un mayor uso de instrumentos económicos eficaces y otras medidas en apoyo de la jerarquía de residuos. Los productores desempeñan un papel importante en esta transición, puesto que se les hace responsables de sus productos cuando estos se convierten en residuos.

Así, las nuevas exigencias para los regímenes de responsabilidad ampliada del productor tendrán como resultado la mejora de sus prestaciones y gobernanza. Por otra parte, antes de 2024 han de establecerse regímenes obligatorios de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases.

Prevención

La nueva legislación hará un especial hincapié en evitar los residuos e introducirá objetivos importantes para prevenir el desperdicio de alimentos en la UE y detener el vertido de basuras al mar, para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en estos ámbitos.

La nueva legislación hará un especial hincapié en evitar los residuos e introducirá objetivos importantes para prevenir el desperdicio de alimentos en la UE y detener el vertido de basuras al mar

Próximas etapas

Las nuevas normas entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Para consultar el texto de las nuevas Directivas, haga clic aquí.