Científicos estudian si los perros son capaces de detectar el cáncer de próstata con su olfato.

Los perros, gracias a su extraordinario olfato, son capaces de detectar desde drogas, a personas desaparecidas y hasta sospechosos de un crimen. Ahora también pueden contribuir a la ciencia al identificar compuestos procedentes del metabolismo de células cancerígenas en muestras de orina. Un equipo científico del Hospital La Fe de Valencia ha trabajado junto a un grupo de perros para mejorar los métodos de diagnóstico prematuro del cáncer de próstata.

20160609-1-Perros-que-detectan-el-cancer-de-prostata-con-su-olfato

Un equipo científico del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha estudiado si los perros son capaces de detectar la presencia de compuestos orgánicos volátiles en la orina de los pacientes con cáncer de próstata. 

El proyecto, coordinado por José Luis Ruiz Cerdá del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, pretende incluir esta nueva herramienta biológica en la detección del cáncer.

“Pensamos que si existen compuestos orgánicos volátiles específicos tumorales, estos deben estar presentes en la orina y revelar la presencia del tumor”, comentan los científicos, para quienes el proyecto abre nuevas vías para investigar posibles tratamientos.

El objetivo último de este trabajo, que busca financiación por crowdfunding, es encontrar un método de detección de cáncer más específico y menos invasivo que los que existen en la actualidad.

De este modo, esta nueva técnica sustituiría las actuales biopsias, evitando así un procedimiento incómodo y reduciendo costes hospitalarios al sistema sanitario. “Si conseguimos detectar el cáncer con tan sólo un análisis de orina podemos mejorar en rapidez a la hora de diagnosticar y en conseguir una herramienta de detección mucho menos invasiva que las actuales”, ha explicado a la agencia Sinc Ruiz Cerdá.

Los perros como la Border collie Yuka son una parte esencial en esta investigación. Sus fosas nasales son capaces de acumular entre 200 y 300 millones de células olfativas, un aparato entre cuarenta y sesenta veces más sensible que el humano. Son capaces de detectar de manera mucho más precisa los compuestos orgánicos volátiles presentes en la orina y característicos del cáncer de próstata.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc. No dudes en visitar su página web para ampliar información.