Sí, las energías renovables pueden ser rentables.

La sociedad de renovables de la isla canaria de El Hierro lo ha conseguido.

Gorona del Viento, la sociedad de energías renovables de la isla del El Hierro, ha cerrado su ejercicio de 2015 con 12 millones de euros en ingresos a modo de retribución por la venta de energía y funcionamiento del complejo hidroeólico, de los que 5 millones se convierten en beneficios directos para la sociedad.

20150810-3-1

La presidenta de Gorona del Viento SA y del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha agradecido a los restantes miembros de la sociedad –Endesa, Instituto Tecnológico y Gobierno de Canarias–,  su «generosidad y altura de miras al permitir que estos beneficios no se repartan en dividendos sino se queden en El Hierro y redunden en su desarrollo a través de esta sociedad encargada del funcionamiento de la Central Hidroeólica».

Para entender lo que esto representa económicamente para la isla, Belén Allende explicó que estos 12 millones de euros suponen el 33% del presupuesto total del Cabildo de El Hierro para esta anualidad de 2016, de 36,7 millones de euros.

Los 5 millones de beneficios permitirán afianzar el proyecto invirtiéndolos en obras y servicios de mejora de la propia central y en la implantación del modelo de movilidad sostenible por el que apuesta el Cabildo herreño.

«Tenemos una central con unos beneficios medioambientales indudables y de proyección internacional con una media de incorporación a la red de renovables del 44% en su primer año de funcionamiento comercial y con una decena de hitos puntuales en los que se ha logrado el 100% de penetración de energías limpias a la red y con beneficios económicos, con lo que cumplimos con creces nuestras expectativas y logramos ser ejemplarizantes a nivel mundial», declaró Allende tras la reunión que mantuvo la semana pasada con los restantes socios.

Además de estos beneficos, la presidenta herreña también se refirió a aspectos relacionados con el nuevo nicho de empleo que representa Gorona del Viento, donde trabajan directa o indirectamente más de 30 personas, así como el valor añadido para la marca El Hierro y la promoción de la Isla en el exterior.

Refiriéndose al turismo científico, recordó que más de mil personas visitan las instalaciones energéticas anualmente.

Central Hidroeólica Gorona del Viento.

Gorona del Viento El Hierro, S.A. es la empresa encargada de desarrollar la promoción del proyecto denominado «Central Hidroeólica de El Hierro», cuyo objetivo es precisamente cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla utilizando exclusivamente energías renovables, algo que alcanzó el domingo 9 de agosto del año pasado.

La central combina la generación eólica con un sistema hidráulico que produce energía por bombeo y generación a partir de un salto entre dos depósitos, algo que permite dar seguridad y regular las fluctuaciones de la energía eólica.

El 66% de las acciones de esta sociedad pertenecen al Cabildo de El Hierro, el 23% a Endesa, el 8% al Instituto Tecnológico de Canarias y el 3 % al Gobierno de Canarias.

Un ejemplo de que las energías renovables no solo pueden beneficiar al medio ambiente y a las personas, sino que también pueden llegar a ser beneficiosas. Ahora hace falta que sigamos avanzando, se dejen de poner trabas a su desarrollo y que España vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en materia de generación de energía limpia.