Desde recambios para la aspiradora hasta pequeñas piezas de bisutería…

Si tienes o has tenido niños pequeños, serás consciente de la cantidad de artículos, aparatos, juguetes y útiles del hogar que se rompen en casa. La mayoría de las veces lo único que se rompe es un enganche o pieza de plástico, que, sin embargo, nos obliga a prescindir de todo el producto.

A veces es posible comprar o encargar la pieza rota, pero por un lado los fabricantes ofrecen cada vez menos facilidades para encontrar recambios, especialmente de piezas pequeñas y por otro lado, está muy arraigada en nuestra sociedad la cultura del «usar y tirar», ¿cuántas veces no hemos oído eso de «te sale más barato comprarte uno nuevo», después de que se rompiera?

Hasta que cambiemos nuestra conciencia de consumidores por un modelo de consumo sin obsolescencia programada, algo que ya estamos empezando a ver, la solución puede estar en las impresoras 3D, lo que también puede ser aprovechado como una oportunidad de negocio local.

Un ejemplo de la versatilidad de las impresoras 3D es la Web MyMiniFactory, que ofrece un variado catálogo gratuito de diseños 3D de recambios y accesorios de todo tipo de productos, como aspiradores, drones, muebles de Ikea o bisutería.

MyMiniFactory ofrece un catálogo gratuito de diseños para impresoras 3D.

MyMiniFactory ofrece un catálogo gratuito de diseños para impresoras 3D.

También cuenta con productos completos que pueden imprimirse, tanto para decoración como para usos concretos.

Una vez que elegimos encontramos el diseño que necesitamos, nos lo podemos descargar a nuestro ordenador en formato STereo Lithography (.stl) para poder imprimirlo con nuestra impresora 3D, y si no tienes impresora, puedes comprar el diseño impreso en 3D.

Ejemplo de página de diseño de MyMiniFactory

Ejemplo de página de diseño de MyMiniFactory

Un ejemplo de diseño 3D de un recambio de aspiradora.

Un ejemplo de diseño 3D de un recambio de aspiradora.

Este catálogo online también es una oportunidad para los diseñadores, que pueden mostrar sus trabajos, participar en concursos y recibir encargos concretos.

Más información en https://www.myminifactory.com/.