Científicos desarrollan nuevos materiales a escala molecular en una interfase metálica.

Investigadores de la Universidad de Córdoba han trabajado en un procedimiento que permite obtener materiales cuya organización se controla a escala molecular en una interfase metálica. En concreto, se trata del lugar donde el oro sólido entra en contacto con una disolución líquida.

20160726-2-1-nanomateriales

En este minúsculo espacio y a escala nanométrica, se producen interacciones moleculares que pueden ser útiles en campos como la electrónica, el desarrollo de biosensores y la química de materiales. 

Los expertos han trabajado en un espacio complejo denominado interfase, aquel en el que se ponen en contacto dos estados de la materia: por ejemplo, un sólido con otro líquido o uno sólido con uno gaseoso.

Los investigadores de la Universidad de Córdoba cuentan con experiencia en el diseño de interfaces en metales con disoluciones que contienen unos compuestos llamados alcanotioles. En estos líquidos, a escala molecular, los elementos del extremo del compuesto se enganchan al metal y forman nuevos materiales mediante un proceso de autoensamblaje. Los científicos son capaces de retirar esta capa, ya formada por diferentes tipos de moléculas y destinarla para otros usos.

En los distintos ensayos científicos, el equipo ha empleado el oro como piedra de toque para el descubrimiento de estas interacciones. El oro es un elemento químico apreciado por ser poco reactivo y, además, un buen conductor en cuanto a sus propiedades eléctricas. En escala nanométrica, como sucede en otros materiales, adquiere comportamientos novedosos e interesantes para la ciencia.

Los autores de este trabajo han señalado que describir las propiedades de los materiales que se producen en la frontera de un cuerpo sólido con un líquido en una escala nanométrica permitirá diseñar nuevos interruptores moleculares en electrónica molecular, biosensores para el campo médico o desarrollar catalizadores más eficientes. Por el momento, el protocolo desarrollado por los investigadores de la UCO facilitará a otros científicos el desarrollo de nanomateriales.

Hemos conocido esta información a través de la agencia de noticias Sinc.