El inventor peruano Luis Nuñez Torres ha nosotros para compartir en Cuentamealgobueno su proyecto de construcción de una hidroeléctrica y desalinizadora en la provincia de Islay, en Arequipa (Perú)

Con esta idea, Nuñez propone un mecanismo para «generar energía y desalinizar agua de mar de manera económica y ecológica».

P: ¿Por qué construir esto en Arequipa?

R: Las personas que trabajan o buscan trabajo activamente son conocidas como Población Económicamente Activa (PEA). Para el año 2013, esta población alcanzó los 218 mil 35 jóvenes, representando el 65,8% de la población juvenil.

Es decir que 66 de cada 100 jóvenes estaban insertos en el mercado laboral, ya sea laborando o buscando trabajo. Sin embargo, Rolando Fabián Camarena, director de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), afirmó que el 60% de estos jóvenes laboran en la informalidad, es decir, no cuentan con beneficios laborales.

P: ¿Por qué una hidroeléctrica?

R: Para que funcione una hidroeléctrica, se requiere agua, y el mar, ofrece un suministro prácticamente ilimitado de agua. Por lo que construir una hidroeléctrica a orillas del mar, sería lo más eficientemente y adecuado. Ya que no solo se cuenta con un suministro ilimitado de agua, sino también, se puede aprovechar la energía potencial de las olas y de las corrientes marinas, para generar mucho más energía eléctrica, que una hidroeléctrica tradicional.

20160922-2-proyecto-hidroelectrica-desalinizadora-luis-nunez-peru-01

Explicación detallada del funcionamiento del proyecto.

La hidroeléctrica, capta el flujo o caudal de agua del mar por gravedad. Ya que sus instalaciones están construidas a varias decenas de metros por debajo del nivel del mar.

La toma de agua, está ubicada a varios cientos de metros de la orilla del mar, lo que le permite captar y derivar el flujo de agua proveniente de las corrientes marinas y de las olas hacia los generadores, mediante una tubería de captación.

La tubería de captación presenta unos grados de inclinación. Haciendo que la fuerza natural que contienen el flujo de las olas o de las corrientes marinas, se incremente por el efecto de la gravedad. De esta manera, el flujo o caudal de agua, llega con una gran potencia a los generadores, y mayor potencia, significa una mayor producción de electricidad, la cual, se envía a la red eléctrica, para su posterior distribución al público consumidor.

Después de que el flujo o caudal de agua ha pasado por los generadores, el agua de mar ingresa a las calderas eléctricas, donde se hierve. Como resultado, el agua se transforma en vapor, separándose en el proceso de la sal, la cual queda en el fondo de las calderas y luego es removida.

Cuando las calderas se llenan, el flujo de agua se envía por la tubería de descarga hacia el mar y mediante un sistema de bombas y veletas.

20160922-2-proyecto-hidroelectrica-desalinizadora-luis-nunez-peru-02

Debido a que el vapor flota, se puede transportar dicho vapor a cientos de kilómetros, mediante una red de tuberías y sin la necesidad de estaciones de bombeo. Esto también reduce enormemente los gastos operativos.

20160922-2-proyecto-hidroelectrica-desalinizadora-luis-nunez-peru-03

Al llegar a su destino (una ciudad, una irrigación, una mina, etc.) el vapor pasa por una cámara frigorífica, donde el vapor se enfría, se condensa y se transforma en agua pura.

El agua obtenida requiere un tratamiento mínimo para ser agua potable y apta para el consumo humano.

20160922-2-proyecto-hidroelectrica-desalinizadora-luis-nunez-peru-04

Las tecnologías, para construir este tipo de plantas ya existen. La represa de Tres Gargantas en China, genera 22,500 Mw  con 16 turbinas de de 700 Mw cada una. Gracias a una represa de casi 80 kilometros. Por lo que se podría generar 2,000 MW (1 MW es energía suficiente para 1,000 hogares). Proveer 500,000 metros cúbicos de agua pura al día (un hogar promedio consume 10 metros cúbicos de agua al mes) cantidad suficiente como para irrigar 160,000 hectáreas, con una asignación de 20 metros cúbicos de agua por semana.

Podría proporcionar 500,000 metros cúbicos de agua pura por día.

«Convertir el agua salada en agua potable, es técnicamente simple. Al hervir el agua salada, la sal no se evapora. Con solo almacenar el vapor, hay una fuente ilimitada de agua potable. En un día podemos producir 455,000 m3. Para producir tanta agua potable hace falta mucho vapor, (½ millón de toneladas) y para generar tanto vapor, hace falta mucho calor. Para proveer tanto calor, cada recipiente desalinizador necesita su propia central eléctrica, para lo cual se requieren 1,363.8 m3 de combustible diarios».

20160922-2-proyecto-hidroelectrica-desalinizadora-luis-nunez-peru-05

El vapor se podría transportar hasta la ciudad de Arequipa, que está a un poco mas de 100 kilómetros de la costa.

En California, «una planta de energía geotérmica, canaliza el vapor a través de una red de tuberías por mas de 160 Km. (Arequipa esta a un poco mas de 100 kilómetros del mar)  El vapor sale a una temperatura de 176C y a una velocidad 112 K/h. La tubería está hecha de material de roca “mina de hierro” o hierro fundido que se expande y contrae con el calor… el vapor alimenta un generador que produce 50MW, suficiente electricidad como para abastecer a 50,000 hogares».

Proyecto Pampas Verdes.

Las 218,015 hectáreas a ser irrigadas por el Proyecto Pampas Verdes, cuentan con un reservorio de regulación con un volumen útil de 500,000 m3. En el marco actual del Proyecto Pampas Verdes y dentro del presupuesto total de US$ 5,013 millones de dólares.

20160922-2-proyecto-hidroelectrica-desalinizadora-luis-nunez-peru-06

La Provincia de Islay en Arequipa, cuenta con 300,000 hectáreas de pampas eriazas. De las cuales se podrían irrigar 150,000 hectáreas.

Se plantea sembrar solo maíz, con fines agro industriales y la crianza de 150,000 vacas, que se alimentaria de los tallos del maíz.

Se obtendrían biocombustibles, biogas, plásticos y generaría 1.7 millones empleos.

20160922-2-proyecto-hidroelectrica-desalinizadora-luis-nunez-peru-07

Vídeos explicativos del proyecto.

Agradecemos a Luis Nuñez toda la información que nos ha facilitado y le deseamos mucho éxito con su proyecto.


¿Y Tú?

¿Tienes algo bueno que contar?

¡Compártelo en Cuentamealgobueno y haz que las historias de gente que está haciendo algo bueno por lo demás ven la luz!

>> ¡Compartir mi historia! <<