La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) celebrada recientemente en Johannesburgo (Sudáfrica) y que ya nos trajo buenas noticias la semana pasada, declaró como especies protegidas al tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) y al tiburón zorro (Alopias superciliosus), dos de las especies de escualo más amenazadas por la pesca indiscriminada.

20161012-1-especies-tiburon-protegidas-01

Ambas especies han experimentado en los últimos años un gran declive de población en todos los océanos, y la decisión de incluirlas en el apéndice II de la CITES -que exige permisos especiales para comerciar con los animales que están en esta lista- pretende mejorar la sostenibilidad de la especie.

Estas dos familias de tiburones han perdido en los últimos años entre el 50 y el 90 por ciento de sus poblaciones en todos los océanos del planeta, y sus aletas se venden a grandes precios en mercados asiáticos como Hong Kong.

«Los niveles de extracción, sumados a su vulnerabilidad biológica, le han puesto en una situación delicada», dice sobre estas dos especies Maximiliano Bello, de la organización para la conservación de marítimas PEW, que explica que estos tiburones tienen niveles de reproducción muy bajos, similares a los humanos.

20161012-1-especies-tiburon-protegidas-02

El tiburón sedoso y el zorro son víctimas habituales de la pesca del atún y el pez espada, al quedar atrapados en las redes de los extractores, que acaban vendiendo sus aletas en países asiáticos donde son un producto culinario muy apreciado.

Aunque la pesca del tiburón es presentada a menudo como accidental, la captura de estos animales es muchas veces deliberada debido a los grandes beneficios que reporta su comercio, muy superiores al de la venta de especies como el atún.

Países pesqueros como Japón se han opuesto a la propuesta, que, sin embargo, ha conseguido los dos tercios de los votos de los más de 180 países de la CITES necesarios para que fuera adoptada.

Organizaciones defensoras de los animales como el PEW se han felicitado por la decisión tomada por la CITES en su décimo séptima conferencia trianual.

 

Fuente: + Verde, Web que recomendamos.