«Impulsa Málaga»

Una Comunidad de Emprendedores de Economía Social.

Hemos tenido la oportunidad de asistir a la charla “Impulsa Málaga” que Salvador Moret ha impartido en la sede de Triodos Bank Málaga, en la que que ha presentado el proyecto del futuro Impact Hub de Málaga, el que será el centro principal de esta plataforma para Andalucía y que se irá expandiendo, tras su arranque en Málaga, a otras provincias andaluzas.

20161130-3-impact-hub-malaga-02

Impact Hub es un ecosistema de innovación social presente en más de 85 ciudades del mundo y formado por 15.000 emprendedores. Una infraestructura de apoyo a nuevos proyectos que se basa en tres pilares: espacios colaborativos, una comunidad de profesionales con un prisma común y una serie servicios de formación y acompañamiento para aumentar el impacto de los proyectos.

En palabras de Salvador, se trata de «la mayor red mundial de empresas de economía social, contando con más de 13.000 socios y en la que se celebran eventos, se trabaja en espacios de coworking y en definitiva se fortalece y genera todo un ecosistema social».

«Ante todo, Impact Hub es un lugar, un lugar donde las empresas pueden coordinar sus servicios buscando nichos de mercado y sobre todo hacer negocios», explica Moret.

Impact Hub ideó un modelo que se pudiera replicar a lo largo del mundo, de manera que se creara una red internacional de apoyo al emprendedor e innovador social con intención de impulsar todas las ideas de transformación social que no ven la luz por falta de apoyo.

Y es así como cada comunidad actúa local e independientemente, pero bajo una misma marca e identidad común con el apoyo de la propia red de comunidades Impact Hub.

Economía Social.

Moret abordó la charla exponiendo el concepto de “Economía Social“, «que tan de moda está últimamente y de la que tanto se habla», en su visión, ser emprendedor conlleva un riesgo y mucho trabajo y para él éste tipo de economía permite además a los que participan de ella «devolver a la sociedad lo que nos da como clientes».

«En el resto de Europa sí existe el concepto de empresa social, aquí se sigue viendo raro. Impact Hub es el lugar de encuentro del cuarto sector».

La visión de éste impulsor del Impact Hub Málaga, es muy positiva respecto a esta modalidad empresarial, que consigue equilibrar el carácter y responsabilidad social con hacer negocios y ganar dinero, ya que, como ha explicado varias veces en su exposición «no somos hermanitas de la caridad, estamos aquí para ganar dinero, siendo socialmente responsables».

¿Dónde estará el Impact Hub de Málaga?

Impact Hub Málaga abrirá sus puertas a partir de abril de 2017 en pleno centro de Málaga, en la zona del Soho, concretamente en Alameda Principal Nº 35.

Allí se está actualmente rehabilitando un edificio antiguo que contará con 550 m², dos plantas y un patio en el que se podrán celebrar eventos.

Para más adelante planean también abrir una planta adicional de “co-living”, de cara a ofrecer hospedaje para socios o invitados extranjeros que deseen utilizar los espacios comunes para trabajar y dormir, un modelo que ya está funcionando con éxito en otros lugares de España como Tarifa, donde los surferos tienen un lugar para dormir, para trabajar y así pueden dedicar el máximo tiempo posible para su gran pasión de coger olas.

20161130-3-impact-hub-malaga-03

¿Por qué Málaga como sede de Impact Hub Andalucía?

En su charla, Salvador expuso los motivos por los que han decidido ubicar la sede de Impact Hub en Málaga y no en Sevilla y no son otros que el hecho de que la capital de la Costa del Sol se está convirtiendo en un punto de referencia empresarial tanto nacional como internacional.

Aquí en Málaga existe «una gran comunidad de empresarios extranjeros y otra gran comunidad asentada de empresarios locales que están desconectados de los primeros. Nuestro objetivo es conectar ambos mundos, dándoles proyección internacional con conexiones especialmente con América Latina, Europa y Oriente Medio».

Así, Málaga actuará como central para Andalucía y posteriormente se irán abriendo otros puntos, llamados “Pop-ups“, en Sevilla, Córdoba y Cádiz.

¿Qué se hará en el Impact Hub de Málaga?

 

Moret he explicado que no es necesario que las empresas se encuentren alojadas físicamente en el lugar del Impact Hub, pueden tener su sede en otro lugar y asociarse de forma que participen de las actividades de la comunidad.

En concreto, los Impact Hub ofrecen para las empresas que se asocien a ellos:

Infraestructuras para las empresas:

  • Espacio permanente o temporal para trabajar.
  • Salas de reuniones.
  • Actividades.
  • Financiación con Triodos Bank y otros promotores externos.
  • Formación y soporte.
  • Parnetship internacional.

Eventos:

  • Culturales.
  • Formación.
  • Red de servicios mundial.

Programas propios de impulso empresarial:

  • Scaling. Programa para escalar internacionalmente mediante intercambios con empresas del mismo sector que operen en otros países.
  • Acciones transversales y genéricas, «desde ayudas a proyectos europeos o contratación de becarios».
  • Acciones específicas de la península ibérica, ya que Málaga entrará a formar parte de la red de Impact Hubs repartidos entre España y Portugal, en donde se celebran eventos y programas propios, siguiendo una filosofía de trabajo común.
  • Zona de ventas de productos «con poca visibilidad».
  • Ferias de presentación de productos.
  • Networking. Aquí Salvador ha matizado que espera que las sesiones de networking que organicen tendrán como objetivo que sean realmente prácticas y que «se cierren negocios en ellas».
  • Expansión y visibilidad de la actividad empresarial.

Además, en función del programa de membresía que escoja el asociado, podrá acceder a una serie de contenidos como:

  • Asesoramiento por expertos en emprendimiento.
  • Hacer crecer empresas.
  • Incubadoras de emprendimiento.
  • Enseñar a vender.
  • Medición del impacto social.
  • Reuniones con empresas a nivel mundial.

20161130-3-impact-hub-malaga-01

¿Qué empresas se pueden asociar a un Impact Hub?

En este sentido Salvador lo ha explicado con gran claridad, «nuestras empresas deben tener impacto social y ser socialmente responsables».

Así, en los Impact Hub hay empresas e instituciones de todos los sectores: turismo, energía, ONGs, abogados, informáticos… «todo ello forma una comunidad de gente que tiene que fin la búsqueda de impacto positivo en la sociedad, produciéndose sinergias entre todos».

Equipo de Impact Hub Málaga.

El equipo que está formando el Impact Hub Málaga está compuesto, entre otros, por:

  • Salvador Moret. Más de 25 años en corporaciones como Carrefour, IBM y Econocom. Especialziado en ventas y márketing. En los últimos años ha puesto su foco en Economía social, siendo representante de FAECTA, federación andaluza de cooperativas trabajo asociado.
  • Manuel Langa. Profesional malagueño con más de 20 años de experiencia en ventas, organización de eventos y asesoría en gestión.
  • Ginés Haro Pastor. Reconocido emprendedor social. Fundador de Movimiento Idun y EmprendedorSocial.org. Para el Medio The Guardian creó la mayor red mundial online de emprendedores sociales. Tiene más de 18.000 seguidores en redes sociales.
  • Marie-Helene Adrien. Especialista en Cooperación Internacional. CEO empresa consultoría Universalia Management. Canadiense amante de Málaga que trabaja en más de 90 países.
  • Aprile Winterstein. Empresaria malagueña. Propietaria de la inmobiliaria Look & find en Málaga centro. Fundadora y presidente de ANREM, Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros de Málaga.
  • Manuel Paneque. Reconocido empresario malagueño. Fundador de Paneque Asesores & consultores, firma malagueña innovadora en cuestiones fiscales y laborales, con servicios online para emprendedores, empresas y particulares.
  • Jurgen Griesbeck. Fundador y director de Street Football world. Cuenta con los mayores reconocimientos internacionales como el Emprendedor Social Europeo, Laureus Sport for Good Award, FIFA Fair Play Award, Ashoka Fellow, Schwab Foundation’s prize, THNK participant y Synergos Fellow.
  • Manuel Navarro. Arquitecto desde el año 1990, ejerciendo como asociado en diferentes estudios. Ha sido gerente de la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga y concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas.

Diferencias con otras plataformas de apoyo a emprendedores.

Cuando le hemos preguntado a Salvador qué diferencia puede haber entre Impact Hub y otras iniciativas locales de apoyo a emprendedores como por ej. Promálaga, o los CADE de Andalucía, ha explicado que se trata de «algo totalmente diferente. Nosotros no vamos a cambiar eso, son lugares en los que efectivamente se arrancan y aceleran empresas, pero, ¿qué pasa cuando llevan más de dos o tres años? Nosotros estamos para hacer negocio, enseñamos a vender y queremos que nuestras empresas ganen dinero».

Más información en: