Más cerca de ser una «Ciudad huerto».

Permite por ley que cualquier persona pueda tener un huerto urbano.

París acaba de aprobar una nueva ley que permite a cualquier persona tener un huerto urbano o jardín dentro de los límites de la ciudad en cualquier ubicación.

20161102-paris-huertos-urbanos-03

20161102-paris-huertos-urbanos-01Tras pedir un permiso de 3 años renovable, los parisinos podrán cultivar sus huertos en las paredes, en los tejados, en los jardines, en cualquier lugar, incluso en las jardineras de los árboles en la calle. Pueden cultivar sus alimentos en sus casas u oficinas. Pueden cultivar sus flores, vegetales o frutas.

El objetivo es dejar la ciudad más verde al ofrecer incentivos para que los ciudadanos se conviertan en «jardineros del espacio público». Para ello, el Ayuntamiento proveerá un kit básico de jardinería para que puedan plantar, y también semillas para cada ciudadano.

A cambio, los ciudadanos que deseen plantar sus huertos, deben aplicar prácticas sostenibles, fomentar la biodiversidad y evitar cualquier tipo de pesticida. También se deben comprometer a mantener los huertos en buen estado y a asegurar que con esto se mejore la estética de la ciudad.

20161102-paris-huertos-urbanos-02Con esta medida, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pretende crear 100 hectáreas de jardines usando los muros, fachadas y azoteas por toda la ciudad para el año 2020, un tercio de ese espacio dedicado a los huertos urbanos.

También se llevara a cabo un programa de apicultura urbana, para tener producción local de miel.

«Con esta aprobación, permitimos a los parisinos participar en el modelo urbano de cambio para un París más verde, para el embellecimiento y la mejora de la calidad de vida en frente de su casa o su trabajo. Además de promover la naturaleza y la biodiversidad en la ciudad, esta autorización también ayudará a crear lazos sociales mediante el fortalecimiento de los intercambios con los demás, especialmente entre vecinos», dijo Penélope Komitès, Asistente del Ayuntamiento de París.

Gran noticia para los amantes de lo verde y de la agricultura ecológica. Las ciudades poco a poco van transformando su estampa gris en otra más colorida, un retorno a la naturaleza desde la propia ciudad, ¡algo tan necesario!.

Fuentes: