Iniciativa ciudadana pretende recoger un millón de firmas para proteger nuestros suelos.

‘People4Soil’ es una nueva Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que recoge firmas para detener la ocupación, contaminación y degradación del suelo. La campaña ha sido respaldada por más de 350 instituciones y organizaciones europeas.

20161129-2-1-campana-suelos

Un primer resultado que ya ha sido alcanzado por los precursores de ‘People4Soil’ es el asombroso número de organizaciones que apoyan la iniciativa: 350 organizaciones establecidas en veinticinco Estados miembros de la Unión Europea (UE). En España, el proyecto, bajo el lema ‘Sin suelos, no hay vida’, ha recibido el apoyo de más de cuarenta entidades.

Este alto número de organizaciones comprometidas que integran la red ‘People4Soil’ demuestra la existencia de una conciencia sobre las amenazas del suelo entre científicos, agricultores, consumidores, ecologistas y planificadores urbanos.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 33% de los suelos del planeta está de moderado a altamente degradado debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y el sellado, o la contaminación química.

En Europa, la ocupación del suelo es una de las mayores amenazas a los suelos fértiles. Cada año mil kilómetros cuadrados son sellados con hormigón y superficies de asfalto, es decir, el equivalente a aproximadamente quinientos campos de fútbol cada día. Se estima que cerca de un tercio del paisaje europeo está altamente fragmentado por edificios e infraestructuras.

-Vídeo: One Million People 4 Soil (Sign the European Citizens’ Initiative!)-

Además, el suelo es un elemento clave del sistema climático, ya que tiene el potencial de capturar enorme cantidades de carbono. Y es que unos suelos saludables juegan un papel esencial en la mitigación de los efectos del cambio climático, como las inundaciones, las olas de calor y sequías. Igualmente, la contaminación del suelo es un factor importante a tener muy en cuenta, ya que puede afectar la salud humana, perjudicando los alimentos que comemos y el agua.

En definitiva, el suelo es esencial para la biodiversidad, esencial para la supervivencia de la mayoría de las especies terrestres.

En Europa la formulación de una directiva marco del suelo, una norma para solucionar todos estos problemas, es una batalla estancada que viene de muy lejos. Afortunadamente, con este tipo de iniciativas ciudadanas la sociedad puede alzar su voz, hacerse escuchar, intervenir y actuar para darle un vuelco positivo a esta situación.

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es un mecanismo contemplado en la legislación europea que permite hacer una solicitud formal a la Comisión Europea para proponer una legislación concreta. La iniciativa ciudadana tiene que ser respaldada por al menos un millón de ciudadanos adultos de la Unión Europea, los cuales pueden firmar la petición a través de la página web oficial https://www.people4soil.eu/es.

¡No dudes en firmar la petición si quieres aportar tu granito de arena para que esta Iniciativa Ciudadana salga adelante y podamos proteger nuestros suelos!

Suma tu firma, salva el suelo – actúa ahora.

Hemos conocido esta interesante iniciativa a través de WWF España, visítalos para conocer más detalles.