El grupo de investigación de Nanociencia del Centro de Tecnología de la Universidad de Florida Central (UCF), Estados Unidos, liderado por el Profesor Jayan Thomas, ha desarrollado un tejido que puede captar energía solar y transformarla en eléctrica.

Se trata de una fibra textil que convierte la energía solar en electricidad y que tiene como novedad el uso de los propios cables para almacenar la electricidad, lo que elimina la necesidad de baterías.

El material desarrollado por los científicos es un filamento de cobre muy fino, ligero y flexible. Por un lado, el tejido tiene una célula solar y, por el otro están equipados con filamentos capaces de conducir y almacenar la energía.

Las pruebas realizadas por el equipo de investigación utilizando un telar tradicional en los experimentos muestran que los filamentos se podrían unir de la misma manera que otros tejidos. Esto permitiría la fabricación directa de ropa que fuese captar de generar energía a partir del sol y almacenarla para poder ser usado para suministros individuales, como por ejemplo recargar el teléfono móvil.

En un comunicado oficial, Thomas explicó que esta sería una solución interesante para la fabricación de uniformes militares. «Algunos soldados llevan más de 13 kilogramos de baterías en sus cuerpos. Si la ropa, pudiese recoger y almacenar la energía, al mismo tiempo, siempre que se disponga de luz solar, se podría reducir el peso de las baterías considerablemente».

Este notorio científico también dijo que la novedad puede ser útil para diferentes propósitos y para cualquier tipo de actividad.

Thomas explico que se inspiro en la famosa película, «Regreso al Futuro» para su creación y piensa que dentro de no mucho este tipo de tejidos nanotecnologicos serán habituales en nuestras prendas de uso diario.

Mas información en: UCF.

Fuente: ecocosas.