Alrededor de sesenta ballenas jorobadas fueron descubiertos cerca de Ciudad del Cabo mientras viajaban a lo largo de su ruta de migración de verano y Kieran Donnelly, un YouTubero sudafricano, logró grabarlas con un Dron.

Las jorobadas son algunas de las ballenas más comúnmente vistas en esta zona, en la que convergen dos grandes océanos en el extremo sur de África, mientras se desplazan bianualmente hacia el suroeste de África.

Lo que no se había visto hasta ahora era un grupo tan numeroso, «Estábamos a unos 1.900 metros costa afuera», señala Donnelly en la descripción del vídeo.

Según informan en Vista al Mar, donde hemos encontrado la noticia, la actividad de la ballena jorobada tiende a seguir una cronología dividida: se alimentan en verano y se reproducen en invierno. Las estaciones se diferencian a ambos lados del ecuador, lo que significa que las poblaciones en los hemisferios norte y sur no se encuentran nunca: mientras una se aleja del ecuador para seguir al krill, la otra se acerca a él para dar a luz en aguas cálidas y tropicales.

Las ballenas se mueven lentamente lejos de sus lugares de cría en aguas de Angola, hacia las aguas frías y ricas en nutrientes de la Antártida. Una vez allí, se alimentarán en el borde del hielo durante meses. Lo que probablemente estemos viendo en el vídeo de Donnelly es una parada de descanso o socialización en el camino.