Cinco pacientes logran controlar el virus VIH sin necesidad de fármacos antirretrovirales.

Científicos han desarrollado una vacuna terapéutica que permite frenar el virus VIH sin necesidad de fármacos antirretrovirales. Se trata de la primera vez que se consigue controlar de forma terapéutica el avance del virus sin necesidad de otros fármacos, tan sólo fortaleciendo el sistema inmunitario de los pacientes.

El ensayo clínico, que se ha desarrollado en Barcelona, está dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. 

En el estudio, a distintos pacientes se les administró la vacuna MVA.HIVconsv, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, combinada con un fármaco, la romidepsina, que sirve para despertar el virus dentro del organismo.

La razón para la activación del agente infeccioso es su reservorio viral. Y es que las células infectadas se mantienen en estado latente y no son detectadas por el sistema inmunitario. Por este motivo, el tratamiento antirretroviral no se puede interrumpir y, cuando se hace, rebrota al poco tiempo. Así que la única forma de destruir el virus es despertar esas células latentes, para que el sistema inmunitario actúe después.

«Es como si se hubiera conseguido, por un lado, debilitar el virus y, por otro, reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de modo que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral».

Según los resultados de la investigación, de los quince pacientes, sólo cinco han logrado controlar el virus durante periodos de cinco a treinta semanas, sin necesidad de fármacos.

Ocho de ellos han retomado el tratamiento antirretroviral en cuanto se ha detectado un repunte del virus. Otra persona interrumpirá el tratamiento próximamente y hay uno de los pacientes que no mostró una respuesta inmunitaria favorable tras la vacuna. El ensayo continua en funcionamiento.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc. ¡No dudes en visitar su página web para ampliar información!