sinazucar.org.

Hoy presentamos una interesante Web creada por un fotógrafo madrileño entusiasta de la alimentación saludable y nutrición deportiva.

Antonio R. Estrada, más conocido como ARE, es el creador de la Web sinazucar.org, en la que publica fotos de productos alimenticios del día a día en los que muestra, de una forma muy visual, la cantidad de azúcar que llevan.

¿Sabías por ejemplo que un bote pequeño de tomate frito t(210ml) contiene tiene 16 gramos de azúcar, es decir, 4 terrones?… ¡lo mismo que un donut!

¿O que un bote de Cola Cao tiene el 70% de azúcares?

sinazucar.org es un proyecto fotográfico que pretende visualizar el azúcar libre que hay en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente. La OMS considera azúcares libres:

  • Los azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores.
  • Los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta.

La idea de la Web es sencilla: se fotografía el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos: Fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo, impacto visual, etc.

«El objetivo es llegar al máximo número de personas mediante las redes sociales, así que puedes compartir  las fotos en facebook, twitter, instagram, tu blog personal, artículo de prensa, ¡donde quieras! Lo único que pido a cambio es que respetes el formato, sin alterar la foto, ni quitar el logotipo. Y si incluyes un enlace a nuestra web o a cualquiera de las redes sociales de sinAzucar.org estarás ayudando a difundir el proyecto», explica ARE.

¿Cómo se hacen estas fotografías de producto?

Los pasos que ARA realiza para fotografiar cada alimento son los siguiente:

  1. Seleccionar productos industriales procesados siguiendo recomendaciones de Dietistas Nutricionistas colaboradores y las sugerencias de consumidores.
  2. Nunca se analizan alimentos sin procesar, como frutas o verduras.
  3. Se obtiene del etiquetado la cantidad de azúcares por cada 100g de producto.
  4. Si el fabricante no lo detalla en la etiqueta, esos azúcares incluyen tanto los presentes en alguno de sus ingredientes y los añadidos.
  5. Si el fabricante especifica las cantidades en la etiqueta, se diferencia entre los diferentes tipos de azúcares y se detalla en el análisis.
  6. Se calcula cuantos azúcares hay en una unidad de consumo. En el texto que acompaña a cada fotografía se especifica cuál es esa unidad de consumo.
  7. Se calcula a cuantos terrones equivalen en peso esos azúcares. Cada terrón pesa 4g. Esto no significa que el producto tenga incluido en sus ingredientes azúcar refinado de mesa o sacarosa, sino que los azúcares que contiene, equivalen en peso al peso de los terrones mostrados. Los terrones pueden representar glucosa, galactosa, fructosa, lactosa, otro tipo de azúcares o una mezcla de todos ellos. Por ejemplo, un terrón comercial de fructosa presenta el mismo aspecto que uno de sacarosa (azúcar refinado común)
  8. Se fotografía el producto junto a los terrones.
  9. Se edita la fotografía siguiendo las mismas técnicas publicitarias que usa la industria.
  10. Se sube la fotografía a la web y a las redes sociales.

Aquí algunos ejemplos más:

Consumo recomendado de azúcar.

Según la Organización Mundial de la Salud, tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

Por ejemplo, un adulto que consuma 2.000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4g.

Agradecemos a Agustí, lector de Cuentamealgobueno de Barcelona que nos haya dado a conocer esta interesante Web.

Más información en: sinazucar.org.


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Juan Carlos Gómez, de Córdoba (Laboratorio Albarelo) –  https://albarelo.es/.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «