APSU desarrolla un sistema de purificación de agua por microondas.

Ha sido premiada en los ‘StartUp Europe Awards’ en la categoría de agua.

APSU, una empresa majorera de desarrollo de tecnologías del agua, ha recibido el premio a la mejor startup de Europa en la categoría agua, en la final de los StartUp Europe Awards que promueve la Comisión Europea y la Fundación Finnova, en colaboración con la iniciativa Startup Europe.

El galardón promovido por la Comisión Europea ha reconocido a la empresa de Fuerteventura APSU como la mejor startup de Europa en el sector del agua por su proyecto de purificación con microondas, desarrollado con la colaboración del ITC.

Los premios se entregaron en una ceremonia celebrada en Bruselas, que fue inaugurada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. El emprendedor canario y gerente de APSU, Diego Correa, recogió el premio que reconoce su proyecto innovador de purificación de agua como la mejor iniciativa empresarial del sector en Europa.

El premio también le ha otorgado un “ticket” de aceleración europea de 10.000 euros que le servirá para presentar su proyecto a diferentes convocatorias europeas como LIFE, EUROSTARS, entre otras.

Acerca de APSU.

APSU es una empresa de base tecnológica (EBT), con sede en Fuerteventura, cuya actividad consiste en el desarrollo de un equipo para descontaminar agua de forma eficiente a través de tecnología de microondas.

El proyecto, acelerado por Startup Europe Accelerator de Finnova, obtuvo financiación a través del Programa NEOTEC del CDTI para la implementación de la fase de demostración del dispositivo, de bajo coste y alta eficiencia energética, que permite eliminar todo tipo de bacterias del agua, basado en líneas de I+D propias.

Colaboración del ITC.

En la actualidad, APSU cuenta con la colaboración del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para el asesoramiento técnico y estudio de la eficiencia del tratamiento para la purificación del agua a través de microondas.

Esta sinergia entre APSU e ITC busca mejorar el desarrollo de prototipos de la tecnología, cuyo reto es, en palabras del gerente de APSU, Diego Correa, «nuestro reto es cuidar la salud y hacerlo con una destacada eficiencia energética, disolviendo también en el proceso sales y cales del agua y haciendo de este uso una aplicación inteligente».

APSU ha recibido, además, los servicios de mediación de los técnicos de la Red CIDE (particularmente del ITC, Cámara de Comercio de Fuerteventura y Parque Tecnológico de Fuerteventura), así como de la red EEN-Canarias, para el asesoramiento sobre programas y ayudas a la innovación, y para la asistencia a ferias y eventos de networking, destacando su presencia en Africagua.

 

Fuente: ITC Canarias.