Reemplazan prismáticos por drones para contar los sarrios

Los sarrios o rebecos, son unas ejemplares de cabras montesas autóctonas de los Pirineos que habitan en las alturas cercanas al Pico Aneto (de 3.2404 m de altitud), en la provincia de Huesca.

Su recuento es una tarea importante desde el punto de vista de la conservación y protección de este peculiar y bonito animal, una tarea que, hasta ahora, se venía haciendo por los guardas forestales con sus prismáticos.

Pero la dificultad de realizar estos procedimientos es difícil por varios factores. En primer lugar, acercarse a un sarrio es complicado y la Ley actual tampoco permite acercarse mucho a ellos. En segundo, el entorno donde se encuentran es abrupto.

Por ello, se ha comenzado a utilizar un novedoso sistema: sustituir los prismáticos por drones. En concreto están utilizando un dron modelo “Falcon 8” de la empresa Topcon, lo que ha permitido reducir tanto los costes como el tiempo de personal, además de obtener un recuento preciso. Se trata de un proceso eficiente y una elección acertada para controlar este tipo de población animal, que vive en las altas cumbres.

Ahorro de tiempo y esfuerzo

Para Lorenzo Salas, topógrafo y gerente en Topografía e ingeniería Salas: «Es un trabajo costoso y muy duro. Nuestro objetivo no es eliminarlo, porque habrá sitios en que todavía se tendrá que hacer este trabajo a mano, pero sí en muchas zonas podemos hacerlo con estos nuevos medios. Con el Falcon 8, ahorramos mucho trabajo manual».

Por otro lado, Constanti Serra, del soporte técnico de Topcon Positioning Spain, declara: «esta tarea requiere mucha atención. La contabilización de los Sarrios mediante el Falcon 8 nos permite reducir, tanto los costes como el tiempo, ya que no hace falta tanta gente para contarlos y tampoco que ésta se vaya hasta arriba de la montaña. Es un proceso mucho más eficiente de lo que era hasta ahora. Sustituir los binoculares por un dron ha sido una decisión acertada».

Este dron cuenta con tecnología de estabilización con repetitividad de sensores para una altísima seguridad ante campos electromagnéticos. Su equipo multirrotor incluye además tecnología antivibración y compensadores de peso para las distintas cámaras. Es perfecto para capturas desde diferentes perspectivas, oblicuas y nadir. Por último, proporciona excelente versatilidad para despegue y aterrizaje suave. Meticulosamente diseñado y fabricado en Alemania, es conocido por su precisión y fiabilidad.

Actualmente, Topcon también ofrece soluciones en drones de ala fija, en exclusiva a nivel mundial de la empresa MAVinci GmbH. Así, distribuye la aeronave Sirius Pro, con tecnología RTK. Y en cuanto a drones multirrotor, cuenta con el mencionado Falcon 8, para profesionales en fotogrametría, cartografía, geodesia e inspección.