Los días 17 y 18 de noviembre tendrá lugar en Ginebra (Suiza), la tercera edición del Festival Goyescas, un evento que viene organizando la Association Amigos de España desde septiembre de 2013 con la intención de promover y presentar las diferentes facetas artísticas de la cultura española como la música, la literatura, la danza, el teatro, las artes o incluso la gastronomía en Ginebra y sus alrededores.

La palabra “goyesca” hace referencia a los cuadros de Francisco de Goya, a una Suite para piano de Enrique Granados, así como a una corrida típica de Ronda, localidad andaluza de la provincia de Málaga.

Sin embargo estas tres referencias, por diferentes que sean, llevan consigo los colores, los ritmos y la energía ibérica -elementos cuya simbiosis encarna la identidad profunda de España y que el festival se propone seguir gracias a los siguientes objetivos:

  • Desarrollar las relaciones interculturales a nivel local.
  • Proponer al público la posibilidad de descubrir los artistas españoles de renombre internacional.
  • Alentar los intercambios culturales de alto nivel entre los artistas suizos y extranjeros.
  • Estimular los lazos entre las instituciones académicas de la región y de los artistas prometedores o talentosos.
  • Crear un momento único de encuentro anual entre Suiza y España.

Edición de 2017

El festival comenzará con la programación el viernes 17 de noviembre a las 19h con un recital piano jazz flamenco del magnífico Chano Domínguez, quien ofrecerá dicho recital en la Salle Frank-Martin de Ginebra, sala situada estratégicamente en el casco antiguo de la ciudad de Ginebra, conocido en estos rincones como la “Vieille Ville de Genève”.

El sábado el festival se dirigirá a los “peques” de la casa para ofrecerles un taller de pintura sobre el cubismo y Picasso dirigido por la artista Eurydice Labaki-Bacca en el Foyer de la Salle Frank-Martin.

Y para cerrar este pequeño “gran” proyecto único en toda la Confederación helvética, los asistentes tendrán la ocasión de recibir al guitarrista Rafael Aguirre junto a la chelista franco-suiza Nadège Rochat quienes nos presentaran el proyecto “La Vida Breve” con obras de Manuel de Falla, Enrique Granados, Gaspar Cassadó, etc.

Todo esto sin olvidar la gastronomía española con la colaboración de Covin Gurmet, distribuidora de productos españoles en Suiza, quienes se encargarán de ofrecer a los invitados la mejor calidad de productos en formas de tapas acompañados de vinos de las diferentes regiones de España.

Desde el principio, hemos contado con el apoyo institucional de la Embajada de España en Suiza, así como la del Maestro y director de orquesta Jesús López Cobos, Miembro de honor del Festival Goyescas, sin olvidar mencionar el sponsor principal del festival, Mirabaud & Cie. SA, uno de los bancos privados más antiguo de la región del Lago Léman y con representación en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) quienes nos apoyan desde la celebración de la primera edición.