Un programa de salud psicosocial que hace mas felices a los profesionales sanitarios mejorando su bienestar emocional

  • Se trata de un programa pionero de escucha activa al profesional impulsado en la Comunidad de Madrid.
  • Busca fortalecer la salud psicológica de los profesionales y mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales.
  • Más de 3.500 profesionales de la Comunidad de Madrid se están beneficiando de este proyecto.

El Hospital Principe de Asturias y Dirección Asistencial Este de la Sanidad Madrileña llevan aplicando el programa especifico de atención psicosocial «Cuidar al que cuida», dirigido a los profesionales sanitarios que está consiguiendo unos resultados extraordinarios.

Entrega IV Premio Salud y Empresa a Verónica Sánchez Niño y José Luis Martínez

Entrega IV Premio Salud y Empresa a Verónica Sánchez Niño y José Luis Martínez

El proyecto de escucha activa al profesional sanitario se encamina a fortalecer la salud psicológica de los profesionales y a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en el entorno laboral. En definitiva, se adiestra a estos profesionales en técnicas de gestión de las emociones y control del estrés, para que puedan manejar situaciones conflictivas con enfermos y familiares e, incluso, aprender a sobrellevar su propia impotencia.

Este proyecto está siendo impulsado por José Luis Martínez (Técnico de Prevención, Salud y Bienestar) y Verónica Sánchez Niño (Responsable de los Centros de Salud) y ambos subrayan «la importancia de combatir los factores de riesgo psicosocial, como la carga de trabajo, la falta de autonomía, relaciones tóxicas, presentismo», así mismo, estos profesionales refuerzan aspectos como «el compañerismo o la idea de que el trabajo es “bueno” para la salud».

De esta forma «se desarrolla el reconocimiento, la escucha, enseñar a los mandos intermedios a brindar apoyo y manejar emociones, así como enseñar al personal sanitario a gestionar su estrés y aportamos con los psicólogos un apoyo diario a los profesionales que manifiestan malestar psicosocial.- ¿Porqué en nuestro ámbito se “invierte” en la salud psicosocial?- porque se consigue un entorno libre de contaminación psicosocial», explican José Luis y Verónica.

Entrega del Premio Atlante de Foment del Treball

Entrega del Premio Atlante de Foment del Treball

Metodologia de «Cuidar al que cuida»

La intervención está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo mediante una “escucha activa” a través de cuestionarios (fase cuantitativa) y entrevistas personales estructuradas con psicólogos (fase cualitativa), dando cobertura a tres mil quinientos profesionales entre personal sanitario y no sanitario.

No obstante, el proyecto va más allá, supera el concepto clásico de salud del trabajo por la salud de los trabajadores, rompe los moldes de prevención y protección, y desarrolla la humanización de los profesionales, la psicología del trabajo, la gestión de los recursos humanos y la promoción de la salud como pilares básicos de la salud del siglo XXI.

Los impulsores del proyecto en los premios empresa saludable.

Los impulsores del proyecto en los premios empresa saludable

Resultados de «Cuidar al que cuida»

Con la aplicación del programa de escucha activa al profesional se observa una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 83% de los participantes en el programa, un 80% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 85% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.

Por su parte, el grado de participación de los profesionales en las intervenciones psicosociales alcanza el 88%.

Desde que se inició el proyecto han aumentado un 30% las peticiones y solicitudes de nuevas intervenciones psicosociales en los servicios/centros donde existe problemática psicosocial.

En los dos últimos años el ambiente psicológico, el clima y ambiente de trabajo ha mejorado significativamente según las puntuaciones de los profesionales, quienes han comunicado un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, y un mejor “bienestar” mental.

Entrega del Premio del Colegio de Psicologos de Madrid

Entrega del Premio del Colegio de Psicologos de Madrid

Reconocimientos y Premios

En la actualidad el programa saludable “Cuidar al que cuida” les ha hecho ganadores hasta la fecha de múltiples distinciones y galardones tanto a nivel nacional como internacional; como los siguientes:

  • Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable.
  • Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables, del Colegio de Psicólogos de Madrid.
  • Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid.
  • Finalistas Premio Atlante en la Categoría de “Medidas Preventivas Aplicadas” de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional.
  • Premio Mi Empresa es Saludable en su categoria de “Bienestar Emocional”.
  • Mención Especial en los Premios Nacionales de Humanizar 2017.
  • Premio SEDAP.
  • Premio Capital Humano de Recursos Humanos.
  • Premio Internacional en el V Congreso de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo de Salud Laboral.
  • El reciente Premio Nacional Salud y Empresa RRHH Digital.
  • Premio Supercuidadores.
  • Y el más reciente IV Reconocimiento al cuidador.
Entrega Premio Supercuidadores 2017

Entrega Premio Supercuidadores 2017

 

Entrega Premio Sanitaria de la Comunidad de Madrid

Entrega Premio Sanitaria de la Comunidad de Madrid

El proyecto además acaba de ser presentado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Foto de portada: entrega Premio Mi Empresa es Saludable.


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Juan Carlos Gómez, de Córdoba (Laboratorio Albarelo) –  https://albarelo.es/.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «