El sábado 25 de noviembre tendrá lugar el tradicional mercadillo de Navidad de la Escuela Waldorf Internacional El Farol de Málaga, un idílico centro educativo que abre sus puertas para que tanto familias interesadas en la escuela, como cualquier persona que quiera pasar una agradable mañana, lo hagan en compañía de los padres, madres, maestras, niños y niñas.

Los asistentes podrán adquirir productos artesanales y juguetes hechos a mano, de madera y lana, que los padres y madres de la escuela preparan durante las semanas previas con mucho cariño, participando así activamente en el sostenimiento de este proyecto educativo.

Se ofrecerá también un almuerzo de productos mayoritariamente vegetarianos, siendo todos ellos 100% caseros y ecológicos. La directora de esta idílica escuela malagueña, Encarnación Alcaraz, impartirá una charla pedagógica y los niños podrán participar a su vez en el taller de coronas de adviento.

Metodología Waldorf de infantil a primaria…

El método Waldorf sigue las enseñanzas iniciadas por Rudolf Steiner, filósofo y maestro austríaco del siglo XX que desarrolló una forma de pensar que él aplicaba a diferentes aspectos de lo que significa ser humano. Durante un período de 40 años, formuló y enseñó un camino de desarrollo interno o investigación espiritual que llamó, “antroposofía“.

En la escuela El Farol, se cubren las tres etapas: maternal, infantil y primaria, siendo esta última etapa la primera homologada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

  • Maternal. Supone el primer contacto con el exterior, entre los diez meses y los tres años, en la escuela «acompañamos a los niños y niñas con toda la calidez y el amor que requieren, siendo muy conscientes de que es un momento muy delicado para los niños que acaban de salir de su ámbito familiar, por eso, nuestro espacio maternal está orientado a ser la continuación de su hogar, aportándoles un ritmo sano y un acompañamiento respetuoso. A través del movimiento pueden experimentar sus sentidos vitales con materiales naturales en un ambiente cálido y acogedor».
  • Infantil. Junto a la Maternal, es la más formativa de la vida de la persona. En ella, el niño está totalmente abierto a las impresiones sensoriales que llegan del exterior, influyendo éstas directamente tanto en su desarrollo físico como emocional. «En esta fase el aprendizaje viene a través del juego y la experimentación, sintiéndose arropado y seguro, por eso el entorno que le proporcionamos es muy cuidado y bello, para que el niño pueda desplegarse al igual que lo hace una semilla en una tierra fértil. Está cuidado en detalle para crear un ambiente armónico: colores, juguetes de materiales naturales: sedas, lanas, cera de abejas, madera… para permitir que el niño pueda desarrollar al máximo todos sus sentidos y su propia expresión; a la vez que son muy sencillos al objeto de estimular el juego imaginativo. Y todo ello dentro de un ritmo y una estructura regular en la que lo artístico impregna cada actividad.
    «De gran importancia es nuestro huerto, trabajado según la agricultura biodinámica, donde el niño aprende de manera natural la sabiduría de la tierra y el respeto a la misma, y participa de los procesos desde la siembra hasta la mesa.
    La estrecha relación entre los padres y los maestros crea un fuerte sentido de colaboración que hace que el niño se sienta en nuestra Escuela como en su propia casa. La educación se lleva a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador, con una base de amistosa colaboración entre maestros y padres, ya que los alumnos son siempre el centro de toda la actividad».
  • Primaria. Después de la etapa infantil, el niño comienza el aprendizaje formal, y su desarrollo intelectual se fomenta por el establecimiento de habilidades básicas de aprendizaje; la memoria se expande y se mantiene, surgiendo la relación entre la imagen representada y la recordada. «En sus primeros años, la etapa de Primaria, debe conformarse como una transición, como un camino que permita al niño un desarrollo armonioso y equilibrado, de manera que pueda ir descubriendo a lo largo de toda la etapa, este amplio mundo que se presenta ante él y ubicarse en el mismo desde su propia identidad individual. Este ir descubriendo el mundo debe permitir que la admiración y curiosidad propias del niño se transformen en el adolescente en verdadero interés y entusiasmo, y que estos permanezcan como recursos propios durante toda su vida.
    En la escuela Waldorf, el currículo de Primaria da respuesta a las necesidades evolutivas del niño en cada curso escolar, y cultiva sus capacidades a través de los contenidos y la experiencia escolar. Y este currículo está diseñado pensando en una imagen del ser humano que contempla éste de una manera holística o integral, equilibrando tanto la parte cognitiva, como la parte emocional y la parte volitiva, formando una unidad»
    .

Detalles y horario del mercadillo navideño

  • ¿Cuándo? Sábado, 25 de noviembre de 2017.
    • 11:00 – 11:30 Bienvenida.
    • 11:30 – 12:00 Presentación de la Escuela El Farol.
    • 12:00 – 13:30 Taller coronas de Adviento.
    • 13:30 – 15:00 Almuerzo.
    • 15:00 – 15:30 Música y café.
    • 16:00 Despedida.
  • ¿Dónde? C/ Liebre 2, Urb. Cerrado de Calderón, 29018 Málaga.
  • ¿Cuánto cuesta? La entrada es gratuita.

Más información: http://elfarol-waldorf.org.