Make Something Week

Haz en lugar de comprar

  • Greenpeace celebrará, simultáneamente en los cinco continentes, las primeras jornadas de creatividad frente a consumismo, con talleres, espacios de trueque, conferencias, proyecciones…
  • Hoy se usan un 50% más de recursos naturales que hace sólo tres décadas y eso está generando ya un impacto sin precedentes en el planeta.
  • En Madrid, las jornadas HAZ (Make Something Week es su nombre a nivel global) se desarrollarán el 2 y 3 de diciembre, entre el Black Friday y las navidades, por ser uno de los periodos de máximo consumo a nivel planetario.
  • Más de 20 ciudades españolas tendrán su propia agenda de eventos “HAZ” en las primeras semanas de diciembre.

Ahora que se acerca el Black Friday y las Navidades, también regresan los regalos y la necesidad que muchas veces nos autoimponemos de comprar algo para los demás o incluso para nosotros mismos, aunque sepamos que no lo necesitamos, creándose situaciones como…

-“No le va a gustar, pero no me iba a presentar de vacío”…

-“No sé si me lo pondré, pero por el precio que tiene”…

-“Me lo llevo, pero vamos, que tiene pinta de durar dos telediarios”…

Se ha extendido esta práctica común de consumir sin sentido, algo definitivamente insostenible para el planeta. En la actualidad se extraen y emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace tan sólo 30 años. Y la cifra sigue aumentando.

Por eso, Greenpeace Internacional quiere lanzar el mensaje “HAZ” en lugar de “COMPRA” y ha organizado, simultáneamente en más de 75 puntos del planeta como Tokio, Berlín, Moscú, Madrid o Nairobi, las primeras jornadas de reacción en busca de vías urgentes de consumo alternativo.

¿Y si en lugar de comprar tantos regalos los fabricamos nosotros mismos? La foto que ves arriba (cortesía de Angélica Portales), por ejemplo, es un colorido y original ramo de flores hecho con botellas de plástico recicladas.

 

Jornadas HAZ en Madrid

En las jornadas HAZ de Madrid, encontrarás espacios de trueque, menús navideños ecológicos, estilistas para rehacer tu armario con las prendas que ya tienes, juegos en lugar de juguetes, personas expertas en creatividad, talleres, conciertos, proyecciones… y todo un programa de acciones para que nos replanteemos, de una forma novedosa, con la familia o los amigos, el enorme impacto de nuestro consumo.

Además, estas jornadas contarán con la presencia de expertos en durabilidad y consumo alternativo.

Las jornadas HAZ de Madrid, se desarrollarán en el Palacio de Santa Bárbara (C/ Hortaleza 87, Madrid) los días 2 y 3 de diciembre.

Más de 20 localidades en España desarrollarán sus propios programas de actividades paralelos.

Cifras de consumo…

Como ejemplo de algunos de los sinsentidos que el atroz consumismo nos está llevando, Greenpeace ofrece algunas cifras:

%

Más de ropa que comprábamos hace 15 años
Cada persona compra un 60% más de ropa que hace 15 años y la conserva la mitad de tiempo.

%

De las emisiones CO2 provienen de la ganadería
Para producir 1kg de carne de vacuno son necesarios hasta 15.000 litros de agua y la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

%

De poblaciones mundiales de peces explotadas
El 73% de las poblaciones de peces en el mundo se encuentran totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas, y en el Mediterráneo hasta el 90%.

%

De poblaciones mundiales de peces explotadas
La producción global de plásticos aumentó un 50% entre 2002 y 2013 sobre todo, plásticos de un solo uso que utilizamos minutos

«Que el PIB, es decir, el dinero, sea el indicador con el que medimos el bienestar de una sociedad desplaza a las personas y a la naturaleza del foco. Y eso está teniendo ya consecuencias sin precedentes como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Ya no podemos hablar de una huella planetaria, sino de una patada al planeta en toda regla. Las personas pueden cambiar verdaderamente esa realidad mediante pequeñas decisiones diarias», explica Celia Ojeda, responsable de la campaña de consumo en Greenpeace España.

Hasta la celebración del encuentro, Greenpeace calentará motores difundiendo este mes, bajo el paraguas de las Jornadas HAZ, información sobre consumo (ropa, alimentación, transporte…etc) con el fin de que la sociedad pueda conocer mejor el impacto de sus hábitos «y, sobre todo, alternativas concretas para pararnos, al menos, a reflexionar antes de comprar. Es el primer paso necesario», concluye Ojeda.