DISUEÑOS

El principal desafío para crear proyectos colectivos e innovadores para la sociedad es el grupo humano, primero encontrarlo, segundo conformarlo y tercero, y quizás más difícil de todo, consolidarlo y mantenerlo cohesionado y comprometido durante el tiempo de vida del proyecto.

Muchos desafíos son los que acompañan pues a estos proyectos colectivos, algo que bien sabemos en Cuentamealgobueno. Afortunadamente, con la perspectiva adecuada muchos de estos desafíos pueden abordarse desde una óptica positiva y darles la solución adecuada.

Los chicos de Ecoherencia, a quienes tuvimos el placer de entrevistar el mes pasado, son expertos en ello. Con el paso del tiempo han conformado un equipo humano de una gran calidad profesional, fuertemente cohesionado y comprometido con un proyecto común: mejorar nuestro medio ambiente.

Programa en Cuevas del Becerro (Málaga)

Si quieres aprender a generar cohesión grupal, comenzar a explorar sinergias y conocer herramientas y conceptos básicos de facilitación de procesos grupales, han preparado un taller junto a la Asociación Caracoloreando para ello, que se celebrará el próximo 30 de noviembre a las 11:00 en la Casa del pueblo, en Cuevas del Becerro (Málaga).

Se trata del programa «Disueños: Metodologías participativas para la innova-acción social», que busca acercar la facilitación de procesos grupales y las metodologías participativas a las iniciativas de innovación social de la provincia, aportando herramientas para cohesión grupal y la creación de sinergias, imprescindibles para el éxito de proyectos colectivos.

El programa comprende 6 talleres de introducción y un curso vivencial intensivo sobre facilitación de procesos grupales y las metodologías participativas, así como la publicación de un manual de Metodologías participativas para la innovación social que aúna los conceptos, procesos y dinámicas presentados en las acciones formativas.

Se prevé una participación en el programa más de 100 personas protagonistas de la innovación social en la provincia (técnicos de juventud, equipos de coordinación de proyectos de innovación social, mujeres víctimas de violencia machista en búsqueda de nuevos proyectos, cooperativas de economía social, movimiento asociativo)

Se han realizado talleres en Almargen y en La Noria. Los próximos talleres se realizarán en Cuevas del Becerro y Ronda.

Si deseas asistir, contacta con: maria@ecoherencia.es, con tus datos para reservarte la plaza.

Este programa se engloba dentro de la Convocatoria de Innovación Social de La Noria, Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, financiado por la Fundación Obra Social La Caixa.