La ONG convoca este año 192 programa en 19 provincias para apoyar a personas en situación de desempleo o con dificultades a mejorar sus competencias laborales

  • Los proyectos se dirigen especialmente a los colectivos más vulnerables a los desequilibrios del mercado laboral, como mujeres con cargas familiares, mayores de 45 años, personas inmigrantes, población penada o perceptores de la Renta Mínima de Inserción.
  • El 54% de quienes participan en estos programas de empleo encuentra trabajo y el 41% de los planes de negocio asesorados se constituyen.

En el año 2017 se crearon más de 611.000 puestos de trabajo en España, un buen dato pero que no nos hace olvidar los 3,4 millones de personas que aún siguen desempleadas en nuestro país.

A la alta taso de paro se suma que incluso entre quienes trabajan hay quien no tiene garantizadas unas condiciones dignas o cierta estabilidad —el 90% de los nuevos contratos de 2017 fueron temporales—.

Los programas de inserción sociolaboral de Acción contra el Hambre ayudaron el año pasado a En 2017 la ONG apoyó a 3400 personas en España

Los programas de inserción sociolaboral de Acción contra el Hambre ayudaron el año pasado a En 2017 la ONG apoyó a 3400 personas en España

Por ello, Acción contra el Hambre desarrolla este año en 19 provincias españolas un total de 192 programas gratuitos para facilitar la inserción sociolaboral de más de 7000 personas, especialmente entre aquellos colectivos que son más vulnerables a los desequilibrios de mercado: inmigrantes, mujeres con cargas familiares, jóvenes, mayores de 45 años, perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), personas paradas de larga duración o población reclusa.

Ayudar a salir del “círculo de la pobreza y la exclusión”

En 2017 esta ONG ya apoyó a 3.400 personas mediante estos proyectos. «Nuestros programas buscan que las personas mejoren su situación laboral de forma estable y duradera. Solo así podrán salir del círculo de la pobreza y la exclusión y tener bienestar económico, social y psicológico», expresa Luis González, director de Acción Social de Acción contra el Hambre.

Uno de los programas de inserción sociolaboral celebrado en Toledo. Foto: Acción contra el Hambre

Uno de los programas de inserción sociolaboral celebrado en Toledo. Foto: Acción contra el Hambre

Los proyectos dotan a los participantes de las competencias que hoy demanda el mercado laboral o que se requieren para poner en marcha y consolidar un negocio.

«En la actualidad, para desempeñar un puesto de trabajo y para emprender son casi tan importantes los conocimientos técnicos como las competencias personales. Nuestros programas dotan a las personas de esas habilidades y destrezas que van desde saber crear y gestionar su red de contactos o ser más flexibles a tener capacidad de adaptarse al cambio o automotivarse», añade Luis González.

Intermediación con 200 empresas favorables a contratar a colectivos vulnerables

Los programas de empleo van más allá de un curso para aprender a hacer un curriculum o una charla motivadora. Al contrario, tienen una duración de cinco meses y de media las personas pasan 150 horas en ellos.

Como resultado, el 54% se incorpora a un puesto de trabajo de forma inmediata al fin del programa o durante el mismo.

Acción contra el Hambre tiene una red de intermediación con más de 200 empresas favorables a contratar a los participantes de sus programas o apoyarles mediante mentoring, prácticas…

El 54% de los participantes en estos programas se incorpora a un puesto de trabajo de forma inmediata. Foto: Acción contra el Hambre

El 54% de los participantes en estos programas se incorpora a un puesto de trabajo de forma inmediata. Foto: Acción contra el Hambre

Los proyectos de apoyo al empleo son:

  • Vives Emplea (grupos heterogéneos de 25 personas trabajan durante cinco meses con el objetivo de encontrar un empleo)
  • Efecto Emplea (para perceptores de la RMI)
  • Escuelas Sociales (capacitación en profesiones como atención a personas dependientes, cocina u horticultura)
  • Itinerarios de Inserción en Penitenciarías (para preparar a las personas privadas de libertad de cara a su salida)

El 41% de los planes de negocio se hacen realidad

En el caso de los programas de emprendimiento, el 41% de los planes de negocio que asesora y apoya la ONG se constituye. Los proyectos creados en el último año son muy heterogéneos: comercios, establecimientos hosteleros, servicios de diseño gráfico, centros de yoga, una app de reconocimiento de imagen o una empresa de aditivos alimenticios naturales.

Los proyectos de apoyo al emprendimiento son:

  • Vives Emprende (asesoramiento individual, formación en competencias emprendedoras y acceso a microcréditos para la creación y consolidación de negocios)
  • Itinerarios de Emprendimiento Juvenil (para jóvenes que ni estudian ni trabajan)
  • FP Emprendimiento Social (emprendimiento social y tecnológico en centros de Formación Profesional)
El 41% de los planes de empresa que salen de estos programas se materializan en negocios reales. Foto: Acción contra el Hambre

El 41% de los planes de empresa que salen de estos programas se materializan en negocios reales. Foto: Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre también desarrolla otros programas en colaboración con otras organizaciones europeas que permiten la innovación y el aprendizaje mutuo. Se trata de:

  • Migrempower (para personas migrantes y refugiadas)
  • Empowering LTU’s (para mayores de 45 años)
  • MICRO (para inmigrantes)
  • YEP (para jóvenes emprendedores)
  • Jobs4Tech (para estudiantes de FP).
  • Además en Madrid apoya proyectos de economía social y solidaria a través del proyecto Mares.

Los proyectos de inserción sociolaboral de Acción contra el Hambre en España están financiados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, diversas administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local y otras fundaciones privadas.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. «Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajamos contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo».

 

Las personas interesadas en estos programas pueden obtener más información en el teléfono 900 100 822.


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Sole García Cano de Málaga.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «