La Unión Europea avanza hacia una economía más circular

La Comisión aprueba una estrategia europea de plásticos para proteger el planeta de residuos, defender a los ciudadanos y capacitar a las industrias

Este martes la Comisión Europea ha aprobado la primera estrategia europea de plásticos como parte de la transición hacia una economía más circular.

La nueva estrategia europea de plásticos tiene como fin proteger el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentiva el crecimiento y la innovación

La nueva estrategia europea de plásticos tiene como fin proteger el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentiva el crecimiento y la innovación

La medida ha sido a la vez públicamente celebrada y criticada por ONGs medioambientales quienes consideran que es un paso positivo, pero aún la encuentran insuficiente.

Esta estrategia tiene como fin proteger el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentiva el crecimiento y la innovación, convirtiendo así un obstáculo en un programa positivo para el futuro de Europa.

«Las empresas tienen un gran interés en que se transforme el modo en que se diseñan, producen, usan y reciclan los productos en la UE, y, liderando esta transición, crearemos nuevas oportunidades de inversión y empleo», informan desde la Comisión.

Los envases de plástico tendrán que ser reciclables

Los envases de plástico de la UE tendrán que ser reciclables

Los envases de plástico de la UE tendrán que ser reciclables

En virtud de los nuevos planes, todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030, el consumo de plásticos de un solo uso se reducirá y se restringirá el uso intencional de microplásticos.

Reducir los residuos plásticos y fomentar su reciclaje

El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible, ha declarado lo siguiente: «Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo.

La única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementando su reciclaje y reutilización. Se trata de un reto al que los ciudadanos, la industria y los gobiernos deben hacer frente conjuntamente. Con la estrategia de la UE sobre los plásticos, también fomentamos un nuevo modelo de negocio más circular.

Debemos invertir en tecnologías nuevas e innovadoras que velen por la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente al tiempo que mantienen la competitividad de la industria».

Una nueva economía circular del plástico

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad, ha manifestado por su parte lo siguiente: «Con nuestra estrategia sobre los plásticos, estamos sentando las bases de una nueva economía del plástico, circular, al tiempo que orientamos la inversión en la misma dirección.

Esto nos ayudará a reducir los residuos plásticos en tierra, mar y aire y ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y el empleo. Se trata de una gran oportunidad para que la industria europea desarrolle su papel de líder mundial en nuevas tecnologías y materiales.

Los consumidores tienen la capacidad de tomar decisiones conscientes que protejan el medio ambiente. Es una situación de la que realmente todos podemos obtener beneficios».

Reciclaje del plástico en Europa

Cada año, los europeos generamos 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero menos del 30% se recoge para ser reciclado. En todo el mundo, el plástico representa el 85% de los residuos en las playas.

Los plásticos suponen el 85% de los residuos en las playas. Foto cortesía de Bo Eide

Los plásticos suponen el 85% de los residuos en las playas. Foto cortesía de Bo Eide

Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, en forma de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud. Aprovechando el trabajo realizado por la Comisión en el pasado, la nueva estrategia de la UE sobre los plásticos abordará de frente esta cuestión.

La estrategia sobre los plásticos de hoy transformará la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la UE. A menudo, la forma en que se producen, utilizan y desechan los plásticos actualmente impide obtener los beneficios económicos de un planteamiento más circular, y resulta nocivo para el medio ambiente.

El objetivo es proteger el medio ambiente al tiempo que se sientan las bases de una nueva economía del plástico, en la que el diseño y la producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje y se elaboren materiales más sostenibles.

10 indicadores clave

Europa es la mejor situada para liderar esta transición. Este planteamiento ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y la creación de empleo.

Con la estrategia sobre los plásticos, la Comisión ha adoptado un marco de seguimiento, compuesto por un conjunto de diez indicadores clave que engloban cada fase del ciclo, y que medirán los avances de la transición hacia una economía más circular en la UE y en el ámbito nacional.

Mediante la nueva estrategia, la Unión Europea:

  • Hará que el reciclaje sea rentable para las empresas. Se elaborarán nuevas medidas sobre el envasado para mejorar la reciclabilidad de los plásticos utilizados en el mercado e incrementar la demanda de contenido de plásticos reciclados. Al aumentar la cantidad de plástico recogido, se instalarán plantas de reciclaje más amplias y con mayor capacidad, así como un sistema mejor y estandarizado para la recogida separada y la clasificación de residuos en toda la UE. Con ello, se ahorrarán cerca de cien euros por cada tonelada recogida y se incrementará el valor añadido en aras de una industria del plástico más competitiva y resiliente.
  • Frenará los residuos plásticos. La legislación europea ya ha dado lugar a una reducción significativa del uso de las bolsas de plástico en distintos Estados miembros. Los nuevos planes se centrarán ahora en otros plásticos de un solo uso y en los equipos de pesca, respaldando campañas nacionales de concienciación y determinando el ámbito de aplicación de las nuevas normativas de la UE que se propondrán en 2018, tras la consulta a las partes interesadas y teniendo en cuenta pruebas contrastadas. La Comisión también tomará medidas para restringir el uso de microplásticos en los productos, e impondrá etiquetas para los plásticos biodegradables y compostables.
  • Acabará con la basura marina. Las nuevas normas sobre instalaciones portuarias de recogida abordarán la cuestión de la basura marina generada en los mares, mediante medidas que velen por que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar no se queden atrás, sino que sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento. Además, se incluyen medidas para reducir la carga administrativa de los puertos, buques y autoridades competentes.
  • Fomentará la inversión y la innovación. La Comisión ofrecerá orientación a las autoridades nacionales y a las empresas europeas sobre cómo minimizar los residuos plásticos desde su origen. Se incrementará el apoyo a la innovación, con una asignación adicional de 100 millones EUR para desarrollar materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes, y controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminantes de los plásticos reciclados.
  • Incentivará el cambio en todo el mundo. Mientras la Unión Europea hace sus propios deberes, colaboraremos con socios de todo el mundo para encontrar soluciones mundiales y desarrollar normas internacionales. Además, seguiremos respaldando a los demás, como ya hicimos con la limpieza del río Ganges en la India.

Una medida aún insuficiente para las ONGs

Alodia Pérez responsable del área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra comenta los puntos más importantes de la estrategia presentada.

«La redacción de esta estrategia ya demuestra que nuestros responsables políticos son conscientes del problema que generan los plásticos en nuestra sociedad y, por tanto, pone en valor la necesidad de cambiar el modelo de consumo para poner fin a estos residuos en Europa.

Más concretamente celebramos la prohibición de los plásticos oxodegradables, que terminaban transformándose en partículas pequeñas de plástico (no se consideran microplásticos), generando graves problemas en entornos terrestres y marinos. En esta línea se han introducido los microplásticos en la legislación REACH de sustancias químicas peligrosas. Lo que es un buen inicio para acabar con el problema, pero es necesario seguir trabajando para acabar con estos productos.

A pesar del gran potencial que podría haber tenido esta estrategia para restringir productos y residuos plásticos peligrosos para salud y el medio ambiente, el texto no está a la altura de la gravedad del problema. Muchas de las acciones más efectivas se han quedado en acuerdos voluntarios, como es el caso de la reducción del uso de objetos plásticos de usar y tirar, sabiendo que existen herramientas vinculantes muy efectivas, como la prohibición de productos plásticos de usar y tirar o la imposición de tasas, la prohibición del sobre-envasado, o la implantación de sistemas de retorno para envases.

Es necesario que Europa se tome muy en serio los impactos de los plásticos, tal y como ya ha hecho Francia, que ha prohibido las vajillas desechables, o como la comunidad autónoma de Baleares, que en su anteproyecto de ley de residuos plasma su intención de prohibir bastoncillos, pajitas o cápsulas de café no degradables o reciclables».

Esto es lo que queremos: mares, océanos y playas limpias de plásticos

Esto es lo que queremos: mares, océanos y playas limpias de plásticos

Próximos pasos

La nueva Directiva sobre instalaciones portuarias de recogida propuesta esta semana se enviará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación.

Respetando los requisitos para la mejora de la legislación, la Comisión presentará la propuesta sobre los plásticos de un solo uso a lo largo de 2018. Los interesados tienen hasta el 12 de febrero de 2018 para participar en la consulta pública, abierta actualmente.

La Comisión iniciará el trabajo de revisión de la Directiva relativa a los envases y residuos de envases y preparará pautas sobre la recogida separada y la clasificación de residuos para su publicación en 2019.

Para acceder a la lista completa de medidas y su calendario, consulta aquí el anexo de la estrategia sobre los plásticos.