Biomaratón internacional para observar la naturaleza

Participan ciudades de todo el planeta y por primera vez cuatro en España

La cita es del 27 al 30 de abril en Madrid, Barcelona, Cádiz y Sevilla

La semana que viene tendrá lugar el Biomaratón City Nature Challenge 2018, un maratón de observaciones naturalistas donde participarán más de 60 ciudades de todo el mundo para conseguir el mayor número posible de observaciones de biodiversidad.

En el Biomaratón City Nature Challenge 2018 participarán más de 60 ciudades de todo el mundo

El primer City Nature Challenge (CNC) se celebró en 2016, cuando sólo participaron las ciudades de San Francisco y Los Ángeles (USA)

En 2018 van a participar ciudades de todos los continentes y por primera vez participan cuatro ciudades españolasMadrid, Barcelona, Cádiz y Sevilla.

Observando la naturaleza y registrándola en Natusfera

El objetivo de este maratón es animar a la ciudadanía a realizar observaciones de la naturaleza local y publicarlas en Internet.

El objetivo de este maratón es animar a la ciudadanía a realizar observaciones de la naturaleza local y publicarlas en Internet

Para ello, instan a los participantes a conseguir el mayor número de observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los cuatro días fijados: del 27 al 30 de abril.

El biomaratón busca conseguir el mayor número de observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo

En el caso de España, para contabilizar las observaciones de las cuatro ciudades se utilizará la Natusfera, una plataforma liderada por entidades científicas como el Nodo Nacional de Biodiversidad en España GBIF, el CREAF, el
Instituto de Ciencias del Mar y el Real Jardín Botánico.

Los participantes en la actividad podrán subir las fotos sacadas con su móvil a esta plataforma mediante las Apps disponibles en Google Play, para Android y AppStore, para dispositivos iOS.

Actividades en Cádiz

En Cádiz la zona de chequeo será el área metropolitana de la Bahía de Cádiz y Jerez y la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) la entidad que coordine este evento.

En Cádiz la zona de chequeo será el área metropolitana de la Bahía de Cádiz y Jerez y la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) la entidad que coordine este evento

Antes de que tenga lugar el Biomaratón, SGHN ha organizado dos talleres prácticos para todos aquellos naturalistas y ciudadanos en general interesados en participar, que tendrán el mismo contenido pero se realizan en dos localidades distintas:

  • Jueves 12 de abril, a las 19:30 horas, en el Zoobotánico de Jerez, entrada libre por antigua puerta de calle Taxdirt s/n.
  • Jueves 19 de abril, a las 19:30 horas, en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, carretera de Camposoto, en San Fernando.