“El Show del Hambre”

Un recinto vacío. Sin colas, sin pulseras agotadas, sin aplausos…

Este es el reto que plantean David DeMaría y Acción contra el Hambre en esta campaña contra la desnutrición infantil.

El músico y compositor jerezano David DeMaría acaba de visitar los proyectos de Acción contra el Hambre en Guajira, una de las regiones con más desnutrición en Colombia.

David DeMaría acaba de visitar los proyectos de Acción contra el Hambre en Guajira, una de las regiones con más desnutrición en Colombia

«Llevo toda la vida queriendo llenar las salas de conciertos, deseando que mi público no quepa en un estadio pero, por primera vez, pido que nadie venga a la cita. Porque cuando quien actúa es el hambre, nadie debería asistir», asegura David DeMaría ante los asientos vacíos de un teatro en el vídeo de arranque de la campaña “El Show del Hambre”.

La campaña tratará de conseguir fondos para luchar contra la desnutrición infantil invitando a los ciudadanos a realizar un donativo, pero no para ocupar, sino para vaciar un asiento del Show del Hambre y emplaza a una primera cita, el próximo 1 de junio, en la que interpretará “Agua” el tema compuesto e inspirado en su experiencia en Colombia.

Tres días recorriendo Guajira

Tras su regreso de Colombia, donde ha visitado los proyectos de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil de Acción contra el Hambre, David DeMaría ha manifestado: «he tenido emociones a flor de piel… desde las caras de sorpresa de los pequeños al ver y oír por primera vez una guitarra hasta poder conocer a niñas como Ana Belén, que tiene la edad de mi hijo y que se ha salvado de la desnutrición».

Durante tres días recorrió la Guajira, una de las regiones más pobres de América Latina, con más de 70.000 niños y niñas menores de cinco años en estado de desnutrición. A los 50 años de conflicto en el país, se suman en esta región una de las sequías más graves provocada por el cambio climático y, recientemente, un flujo continuo de venezolanos en busca de nuevos medios de vida.

"Yo sentía que abrazaba a mi hijo" afirma el cantante jerezano al explicar su sensación tras abrazar a pequeños que se han salvado de la desnutrición en Guajira, gracias al trabajo de Acción contra el Hambre

“Yo sentía que abrazaba a mi hijo” afirma el cantante jerezano al explicar su sensación tras abrazar a pequeños que se han salvado de la desnutrición en Guajira, gracias al trabajo de Acción contra el Hambre

David DeMaría, que colaboró previamente con este ONG componiendo una pieza para la exposición sonora “El Sonido del Hambre”, está celebrando en este momento 20 años de carrera musical y presentando su nuevo disco, “20 años”, con una gira que recorrerá toda España.

El Show del Hambre en el mundo

Según informa Acción contra el Hambre, en estos momentos la desnutrición aguda, relacionada con el 45% de la mortalidad infantil antes de los cinco años, afecta a 52 millones de niños y niñas en todo el mundo (uno de cada 12)

Según Acción contra el Hambre 52 millones de niños y niñas en todo el mundo sufren desnutrición aguda y 155 millones desnutrición crónica

Según Acción contra el Hambre 52 millones de niños y niñas en todo el mundo sufren desnutrición aguda y 155 millones desnutrición crónica

Se calcula que 155 millones niños padecen desnutrición crónica, un estado que, cuando se registra durante los 1000 primeros días de vida, produce consecuencias irreversibles en el desarrollo físico y cognitivo de los pequeños.

En Colombia uno de cada cinco niños padece desnutrición crónica y más de la mitad tienen déficit de hierro, sobre todo en zonas rurales. El sur de Asia y África Subsahariana son las regiones más afectadas.

¿Dónde están las buenas noticias?

Desde Acción contra el Hambre aportan también un rayo de esperanza, ya que, pese a que estas cifras siguen siendo inaceptables, la desnutrición aguda se ha reducido en 8% desde 2005 y el acceso al tratamiento nutricional basado en Alimentos Terapéuticos Listos para su uso se ha duplicado en los tres últimos años.

Gracias al incansable trabajo de ONGs como esta, de su personal y de voluntarios y al apoyo de artistas y personajes famosos como el que hoy citamos en Cuentamealgobueno de David De María, quizás podamos tomar conciencia todos de la existencia de esta lacra para erradicar, de una vez para siempre, el hambre en el mundo.

Gira de David DeMaría “El Show del Hambre” para contribuir a erradicar la desnutrición infantil

Gira de David DeMaría “El Show del Hambre” para contribuir a erradicar la desnutrición infantil

Conoce más sobre el trabajo de Acción contra el Hambre y del viaje de David DeMaría por Guajira en la Web de esta ONG.