Por la cobertura sanitaria universal (CSU)

Hoy, 7 de abril de 2018, se conmemora el Día Mundial de la Salud, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas y establecer una cobertura sanitaria universal (CSU) en cada país.

En el Día Mundial de la Salud la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas

En el Día Mundial de la Salud la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas

En este día, se reclama que todo el mundo pueda tener derecho a una atención sanitaria, o lo que es lo mismo, que se establezca una cobertura sanitaria universal (CSU), un objetivo que se ha demostrado no es utópico y puede lograrse cuando exista una firme determinación política para ello.

La OMS reclama el establecimiento de una CSU en cada país

Una CSU real significaría garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar por ello apuros económicos, que pueden llevar en países como Estados Unidos al nacimiento de movimientos como el ‘Four Thieves Vinnegar‘, un colectivo anti-sistema que se ha propuesto combatir los problemas de acceso a los medicamentos de los pacientes que carecen de seguro medico.

«Salud para todos»

Desde la OMS recuerdan:

La Organización Mundial de la Salud se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Por lo tanto, la “Salud para todos” ha sido la visión que nos ha guiado a lo largo de más de siete decenios. También es el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel de toda la Organización de ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal (CSU).

Respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Así pues, en este año en que celebra su septuagésimo aniversario, la OMS pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

La OMS aboga por que se adopten medidas concretas para promover la salud de todas las personas de cara a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La OMS aboga por que se adopten medidas concretas para promover la salud de todas las personas de cara a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Organización dedicará una atención de alto nivel a la CSU por medio de una serie de actos organizados a lo largo de 2018, que comienzan hoy con el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, con conversaciones a nivel mundial y local sobre la manera de alcanzar el objetivo de la salud para todos.

Es hora de pasar de sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud concebidos en torno a las personas

En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios y la OMS destaca que los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano.

La OMS señala que los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano

Estos son las principales claves que la Organización Mundial de la Salud da respecto a la CSU:

  • Es hora de pasar de sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud concebidos en torno a las personNadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales.
  • La CSU es esencial para la salud y el bienestar de las personas y las naciones.
  • La CSU es viable y algunos países han realizado grandes avances; el desafío que tienen ante sí es mantener la cobertura a fin de satisfacer las expectativas de las personas.
  • Todos los países enfocarán la CSU de distinta forma: no existe un único enfoque que pueda aplicarse a todos los casos. Ahora bien, cada país puede hacer algo para promoverla.
  • Para que los servicios de salud sean verdaderamente universales, es necesario pasar de unos sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud concebidos en torno a las personas y para ellas.
  • Cada uno de nosotros puede desempeñar una función en el camino hacia la CSU, por ejemplo participando en una de las conversaciones sobre este tema.

 

Más información sobre el día mundial de la salud en: http://www.paho.org/world-health-day/


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Juan Carlos Gómez, de Córdoba (Laboratorio Albarelo) –  https://albarelo.es/.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «