XII Congreso Nacional de Editores de la AEEPP en Antequera

La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas mira al futuro con optimismo y como una gran oportunidad

 

AEEPP - Asociación Española de Editores de Publicaciones PeriódicasDurante este fin de semana se está celebrando en Antequera (Málaga) el XIII Congreso Nacional de Editores de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), a la que está asociada Cuentamealgobueno.

El Presidente de la Asociación, Arsenio Escolar ha inaugurado el congreso acompañado por el Alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos, y por los vicepresidentes de AEEPP, Ignacio Rojas y Eugenio de Quesada, y el director general de AEEPP, Carlos Astiz.

Optimismo y constancia en el trabajo

Escolar ha definido a los editores como «supervivientes en un hábitat que está cambiando» y ha animado a «mirar al futuro con optimismo y como una enorme oportunidad» durante la inauguración de este encuentro, que se celebra en el Hotel Antequera Golf del 20 al 22 de abril.

El Alcalde de Antequera se ha mostrado «encantado de acoger un congreso nacional tan importante como el que se celebra estos días en la ciudad». Barón ha alabado la labor de todos los editores y ha señalado que «el que trabaja con constancia y amor en su trabajo y cree firmemente en lo que está haciendo, solo puede triunfar».

Curiosamente, La Voz de Antequera, el periódico local, presente en el congreso, celebra su primer centenario.

Comunicación clara

Durante la primera ponencia, Mario Tascón, socio fundador de Prodigioso Volcán, ha explicado que la comunicación clara es la convergencia de cuatro disciplinas: el lenguaje visual, el lenguaje de especialidad, el lenguaje claro, y el metalenguaje.

En el marco de su ponencia “Comunicación clara. Una nueva oportunidad para los editores”, Tascón ha señalado que la comunicación es multicanal y que la comunicación clara ha de aplicarse en todos los documentos, tanto informativos como farmacéuticos.

Asimismo, Tascón, ha indicado que la claridad ofrece multitud de ventajas para las administraciones y empresas puesto que facilita que los usuarios comprendan mejor las informaciones que quieren trasmitirles.

Al finalizar su ponencia, Tascón ha animado «a que las empresas españolas comiencen a usar la comunicación clara porque en España es muy necesario».

AMP Stories

A continuación, el chief officer de AMP Google, Luis Collado, ha presentado AMP Stories, la herramienta de Google para generar contenidos informativos hacia móviles de una forma mucho más visual, basado en la tecnología AMP.

Luis Collado, de Google, ha presentado AMP Stories

Durante su ponencia “AMP Stories. Otra forma de contar historias”, Collado ha afirmado que «el consumo de contenidos a través del móviles hace que los usuarios quieran las cosas más rápidas» y les convierte en «impacientes e infieles», que abandonan las páginas cuando los contenidos no cargan lo suficientemente rápido.

Hoy en día, «se genera información sin pensar en que el consumo se realiza a través de móviles». Hay que pasar a la claridad y a la sencillez, por ello, Collado recomienda a los editores usar AMP Stories porque con este nuevo formato se puede «contar historias, difundir artículos y atraer a lectores con información en la que predomina el contenido audiovisual sobre el texto».

Nueva Regulación de Protección de Datos

Antes de que se cumpla el plazo para la adecuación a la nueva regulación de protección de datos, Natalia Martos, co-presidenta de la Asociación Internacional de Privacidad, ha explicado en su conferencia cómo afectará a los editores y gestores de contenidos la aplicación de esta nueva regulación, y qué pasos seguir para asegurarse de estar preparados para cumplir con la nueva normativa.

Natalia Martos, co-presidenta de la Asociación Internacional de Privacidad ha dado la ponencia "La revolución normativa de la Protección de Datos"

Durante su ponencia “La revolución normativa de la Protección de Datos”, Martos ha expuesto las novedades que aporta este nuevo reglamento en relación a la anterior ley de protección de datos. Entre ellas, habrá menos control por parte de la AEPD y señaló que «las empresas han de ser responsables y capaces de demostrar, en cualquier momento, que están cumpliendo la normativa vigente».

Martos considera una “inversión” y aboga por la “cultura de conseguir profesionales de la privacidad” y defiende incluir la privacidad como elemento crucial del diseño.

Más información sobre la AEEPP en su web oficial.