Los equipos de Acción contra el Hambre sobre el terreno trabajan en coordinación con instituciones y poblaciones locales

  • Identifican rutas de evacuación y lugares de refugio seguros ante el riesgo inminente de desborde de ríos con grandes cantidades de ceniza.
  • La organización está ya facilitando agua y saneamiento básico en los centros de evacuación, a los que están llegando más personas en las últimas horas.
  • Están utilizando tecnología satelital GIS provista por una empresa GIS4Tech, una empresa granadina.

La ONG Acción contra el Hambre nos informa de su despliegue sobre el terreno para hacer frente a la emergencia en Guatemala, donde sus equipos de voluntarios están salvando la vida de miles de personas.

Emergencia en Guatemala, Acción contra el Hambre se prepara para evacuar a miles de personas ante el riesgo de inundaciones

De momento, no se espera que nuevas erupciones del Volcán de Fuego causen daños y víctimas como los producidos durante el primer día, ya que las comunidades cercanas en riesgo ya se encuentran desplazadas.

Sin embargo, actualmente existe un riesgo creciente de lahares e inundaciones que va mucho más allá del área afectada directamente por las recientes erupciones.

Movilización ante riesgo de inundaciones

Las posibles inundaciones a lo largo de la actual temporada de lluvias pueden dar lugar a la evacuación y el deterioro de los medios de vida de un número mucho mayor de personas.

Municipios de cuenca baja que normalmente se han visto afectados por inundaciones severas, como las provocadas por la tormenta Ágata en 2010.

«En este contexto, estamos priorizando este enfoque de preparación ante la alta probabilidad de inundaciones a corto plazo (cualquier momento a lo largo del periodo junio-noviembre)», explica Víctor Velasco, responsable del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre, desplazado a la zona de la catástrofe.

Entre las medidas de preparación destaca conocer con más detalle qué comunidades pueden verse afectadas por el desborde de ríos en los que ahora discurre una mezcla de agua y cenizas, identificar rutas de evacuación y puntos seguros donde la población puede refugiarse en caso de alerta o proteger sistemas de agua y medios de vida frente a la llegada de las aguas.

Aumento del número de personas albergadas

El número de personas albergadas por la emergencia en Guatemala ha ido creciendo en los últimos días y ya se contabilizan ya más de 4500.

«En los refugios de acogida se evidencian carencias en saneamiento considerando los estándares mínimos humanitarios de 20 personas por baño y punto de baño.

Y aunque al menos en estos primeros momentos hay acceso a agua, es necesario abordar algunos temas de higiene pues a medida que el número de personas albergadas aumente el hacinamiento puede ser un problema en los próximos días», señala Velasco.

«Estamos trabajando para responder a estas necesidades mediante la instalación de sanitarios y duchas portátiles, y de puntos de lavado, así como la puesta en marcha de campañas de promoción de higiene.

Por otro lado, nos estamos encontrando que el acceso a agua en las comunidades es más complicado. La cantidad de escombros y cenizas acumulados por los flujos piroclásticos ha contaminado los puntos de aprovisionamiento».

Amenaza a los medios de subsistencia

La erupción del volcán de Fuego y el descenso de lahar y flujo piroclástico ha destruido o dañado los cultivos y el ganado, lo que ha tenido un impacto negativo en los medios de subsistencia de algunas de las comunidades más afectadas en los tres departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla. Asimismo, los flujos de cenizas y lava limitan el suministro de alimentos a las comunidades evacuadas.

Emergencia en Guatemala, Ayuda en Acción

La ayuda está llegando al área afectada por flujo piroclástico (y las poblaciones desplazadas), sin embargo, no así donde han caído tefra (fragmentos sólidos de material volcánico arrojado durante la erupción volcánica) y cenizas, que están afectando a los cultivos de café y maíz.

«Ante esta situación estamos valorando la pertinencia de transferencias monetarias a aquellas familias o comunidades donde la cosecha se haya perdido total o parcialmente, teniendo en cuenta que el área afectada por las cenizas es notablemente mayor a la de flujos piroclásticos», apunta Víctor Velasco.

Tecnologías SIG para una mejor respuesta

La empresa GIS4Tech (empresa spin-off de la Universidad de Granada) y Acción contra el Hambre han trabajado de la mano en la elaboración de análisis SIG (Sistema de Información Geográfica) de la zona afectada, basados en imágenes satelitales.

Esta tecnología permite gestionar y analizar la información espacial, por lo que han venido a constituirse en la alta tecnología de los geógrafos, ingenieros, urbanistas y otros profesionales que trabajan sobre el territorio.

La empresa GIS4Tech (empresa spin-off de la Universidad de Granada) y Acción contra el Hambre han trabajado de la mano en la elaboración de análisis SIG (Sistema de Información Geográfica) de la zona afectada, basados en imágenes satelitales

Se trata de sofisticadas herramientas multipropósito con aplicaciones en campos tan dispares como la planificación urbana, la gestión catastral, la ordenación del territorio, el medio ambiente, la planificación hidrológica, la planificación del transporte, el mantenimiento y la gestión de redes públicas, el análisis de mercados, etc.

Gracias a los SIG proporcionados por GIS4Tech, Acción contra el Hambre ha podido identificar qué comunidades y poblaciones del Departamento de Escuintla se encuentran en mayor riesgo de verse afectadas por lahares e inundaciones.