Esta semana se lanza la red internacional ‘Stay Grounded’ contra la expansión del tráfico aéreo

«Por una transición hacia un sistema de transporte socialmente justo y ecológicamente sostenible»

  • Más de 100 organizaciones de todo el mundo ya han apoyado el documento de posicionamiento con 13 pasos para cambiar el modelo de aviación actual.
  • La red internacional está organizando diversas protestas ciudadanas durante el 1 y el 12 de octubre
    Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción apoyan esta campaña en España.

Nace ‘Stay Grounded’ una red internacional contra la expansión del tráfico aéreoHoy, 1 de octubre de 2018, se ha lanzado oficialmente ‘Stay Grounded’, una red global de organizaciones y grupos activistas que luchan por frenar la expansión del tráfico aéreo.

Su objetivo es poner límite a la incesable expansión del sector de la aviación, que a día de hoy causa un gran impacto tanto en el clima como en la población.

La red, conformada por más de 100 organizaciones civiles, entre ellas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, ha publicado ya su posicionamiento, señalando 13 pasos para una transición hacia un sistema de transporte socialmente justo y ecológicamente sostenible.

¿Por qué es necesario frenar la expansión del tráfico aéreo?

La aviación es el medio de transporte con mayor impacto climático y es responsable del 5% de las emisiones de efecto invernadero en España.

Nace ‘Stay Grounded’ una red internacional contra la expansión del tráfico aéreo

Supone el 20% de las emisiones del sector del transporte en nuestro país, a pesar de ser un medio que solo mueve al 10% de la población.

La industria espera que en los próximos 20 años se duplique el número de pasajeros en el sector del transporte aéreo

¿Cuál es el dilema?

El dilema se encuentra en que tan sólo el 10% de la población mundial ha viajado alguna vez en avión.

Stay Grounded recuerda que sólo el 10% de la población mundial ha viajado alguna vez en avión.

Sin embargo, son sobre todo los que no utilizan este medio de transporte los que se ven más afectados por la crisis del cambio climático y por los efectos negativos de la expansión de aeropuertos.

Estos efectos negativos suelen ser la ocupación de tierras, el ruido y los problemas de salud de conllevan. En concreto, las comunidades del Sur Global, que apenas han contribuido a la crisis, son las más afectadas.

Un sector contra la eliminación de combustibles fósiles

El problema de la aviación forma parte de un amplio relato de injusticia: va en contra de la eliminación del uso de combustibles fósiles; está relacionado con los intereses militares e industriales y con la excesiva influencia de las grandes empresas en las políticas públicas en materia comercial, económica y climática.

El transporte aéreo sigue dependiendo a día de hoy de los combustibles fósiles y el sector sólo ha promovido soluciones como las nuevas tecnologías aeronáuticas, que todavía no existen.

Tampoco las compensaciones ni los biocombustibles logran reducir las emisiones y, además, constituyen una amenaza para los suministros alimentarios, la diversidad biológica y los derechos humanos.

Cambiar nuestra mentalidad respecto a cómo nos desplazamos

Héctor de Prado de Amigos de la Tierra, propone que «desde la política se reduzcan tanto los privilegios como los subsidios que estas empresas vienen percibiendo de manera sistemática durante décadas».

Pero también nos pide un cambio a nosotros, a cada ciudadano, propone que cambiemos nuestra mentalidad y dejemos de usar tanto este medio de transporte: «es importante que, como personas, vayamos cambiando nuestra mentalidad respecto a la forma en la que nos desplazamos».

Amigos de la Tierra propone que cambiemos nuestra mentalidad y dejemos de usar tanto el transporte aéreo

«Creemos que si todo el mundo empezara a coger menos el avión, a las empresas no les quedaría más remedio que dejar de quemar combustible fósil, la principal causa del cambio climático».

Precisamente coincidiendo con esta propuesta de Amigos de la Tierra, recientemente publicamos en Cuentamealgobueno una de las propuestas del NESI Forum relacionada con un cambio de mentalidad en la movilidad.

Protestas para detener la construcción o expansión de aeropuertos

Además, durante estas semanas, ‘Stay Grounded’ organizará en quince países diversas protestas ciudadanas para detener la construcción o expansión de aeropuertos de todo el mundo.

Actualmente se está produciendo una expansión masiva del sector a nivel mundial y se prevé la ejecución de más de 1.200 proyectos de infraestructura aeroportuaria.

‘Stay Grounded’ organizará en quince países diversas protestas ciudadanas para detener la construcción o expansión de aeropuertos de todo el mundo

Muchos de estos proyectos están entre los megaproyectos más grandes y más caros, algunos de ellos impuestos por gobiernos al servicio de los intereses de las grandes empresas.

En el caso de España, está en proyecto una ampliación del aeropuerto San Pablo de Sevilla, que permitiría la llegada de 10 millones de pasajeros al año.

Asimismo se continuará con la expansión del aeropuerto de Málaga, y con el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona que aprobó el anterior Gobierno y cuya intención es convertir el aeropuerto de El Prat y el de Girona en un único sistema aeroportuario en Cataluña.

13 medidas para una transición hacia un sistema de transporte socialmente justo y ecológicamente sostenible

Stay Grounded propone 13 medidas  para transformar el transporte, la sociedad y la economía hacia un modelo justo y ecológicamente racional:

 

¿Qué se requiere?

1. Una transición justa

1. Una transición justa

Medidas concretas de Stay Grounded: 1. Una transición justaDebemos poner fin a la dependencia excesiva de los modos de transporte más contaminantes y perjudiciales para el cambio climático, impulsados por una economía empresarial globalizada.

Ello exige negociar y colaborar en la planificación de una transición que no tenga efectos negativos para los trabajadores de los sectores pertinentes, aunque sí implicará cambios en nuestra manera de actuar y de trabajar.

Es necesario sustituir las privatizaciones fallidas por iniciativas locales respetuosas con el clima, que ofrezcan buenas condiciones de trabajo, controladas colectivamente, que sean de propiedad pública y que estén sometidas a un sistema democrático de rendición de cuentas.

Para lograr este objetivo frente a un sector del transporte aéreo orientado hacia el crecimiento también tenemos que hacer frente al poder de las grandes empresas.

Necesitamos un sistema de transporte con una reglamentación y una planificación democráticas, que promueva y apoye el bien común y sea integrado y ecológico.

2. Un cambio hacia otros modos de transporte

2. Un cambio hacia otros modos de transporte

Medidas concretas de Stay Grounded: 2. Un cambio hacia otros modos de transporteDebemos cambiar los modos de transporte perjudiciales por modos más ecológicos. Los vuelos de recorridos cortos y algunos de distancias medias pueden ser sustituidos por trayectos en tren en aquellas regiones que cuenten con una buena infraestructura de ferrocarriles o, en caso contrario, por servicios de autobuses.

Los trenes no tienen por qué ser necesariamente de alta velocidad aunque los servicios ferroviarios, tanto diurnos como nocturnos, deberían ser atractivos y asequibles y utilizar energías renovables.

Otra alternativa pueden ser los barcos o los transbordadores, siempre que su fuente de energía no genere emisiones de carbono (energía eólica, eléctricos con batería, hidrógeno o amoniaco)

3. Una economía de distancias cortas

3. Una economía de distancias cortas

Medidas concretas de Stay Grounded: 3. Una economía de distancias cortasEl transporte de mercancías es responsable de un porcentaje importante de las emisiones de carbono.

En lugar de intentar triplicar el volumen de transporte para 2050, tenemos que reducir la demanda de bienes procedentes que vienen de lugares lejanos, y promover las economías locales.

Lo que se pretende con ello es la protección del clima y no el proteccionismo de tipo nacionalista. Este objetivo puede y debe lograrse sin renunciar a unas sociedades multiculturales y abiertas.

4. Propiciar los cambios de hábitos y de modos de vida

4. Propiciar los cambios de hábitos y de modos de vida

Medidas concretas de Stay Grounded: 4. Propiciar los cambios de hábitos y de modos de vidaDebemos cuestionar las normas sociales y laborales que fomentan en exceso los desplazamientos aéreos. Los viajes de placer pueden realizarse generalmente sin salir de la región o utilizando medios de transporte más lentos.

Las vídeo-conferencias pueden evitar muchos viajes de trabajo. Debemos cuestionar la creciente tendencia a viajar a regiones lejanas, a utilizar el avión en los desplazamientos de fin de semana y el turismo masivo, que es perjudicial para muchas culturas y ecosistemas locales.

5. Los derechos a la tierra y los derechos humanos

5. Los derechos a la tierra y los derechos humanos

Medidas concretas de Stay Grounded: 5. Los derechos a la tierra y los derechos humanosPara poner fin a las continuas expropiaciones, a la contaminación, a la destrucción y al ecocidio causados por el sector del transporte aéreo y las actividades conexas, es preciso reconocer y respetar plenamente los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los campesinos y las mujeres en lo tocante a la gestión y tenencia de sus tierras y territorios.

Esto también contribuye a garantizar la soberanía alimentaria y proteger los medios de subsistencia, el trabajo, la cultura y las costumbres de los pueblos.

Además, debe reducirse el ruido persistente y perjudicial para la salud que producen los aviones al sobrevolar las zonas próximas a los aeropuertos.

6. Justicia climática

6. Justicia climática

Medidas concretas de Stay Grounded: 6. Justicia climáticaAlcanzar la justicia climática es algo más que un proceso judicial y exige que las sociedades consideren prioritario lograr “una buena vida para todos” por encima de obtener beneficios para unos pocos.

Esto implica justicia para todas y todos, tanto ahora y para las futuras generaciones. Implica, así mismo combatir todas las formas de discriminación de género, origen, la “raza”, clase, religión o de orientación sexual.

Justicia climática significa que al Norte Global y a los ricos de todo el mundo les corresponde una parte mayor de los esfuerzos para combatir la crisis del cambio climático y mitigar sus consecuencias, incluida la obligación de pagar en concepto de responsabilidad y compensación.

Justicia climática también significa que los pueblos del Sur Global tienen derecho a oponerse a las políticas climáticas neocoloniales, como la compensación por las emisiones, la geoingeniería y los biocombustibles (véanse las medidas 11, 12 y 13).

7. Compromisos políticos sólidos

7. Compromisos políticos sólidos

Medidas concretas de Stay Grounded: 7. Compromisos políticos sólidosPara limitar el calentamiento global a 1,5° C y dejar los combustibles fósiles en el suelo, no podemos confiar en promesas voluntarias.

Necesitamos normas vinculantes y aplicables, así como límites claramente definidos para las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es necesario que las medidas que se adopten a nivel nacional para reducir las emisiones en el marco del proceso de la CMNUCC tengan en cuenta las emisiones generadas por la aviación a escala internacional y que se ponga fin al control permanente de las políticas públicas por parte de las grandes empresas.

A todos los niveles —local, nacional y regional— necesitamos objetivos internacionales vinculantes, transparencia y una participación democrática significativa.

Si bien los objetivos mundiales son importantes, también son necesarias medidas y reglamentaciones más estrictas a escala regional y local, como por ejemplo, impuestos al queroseno, aplicación del IVA, impuestos a los billetes, gravámenes a los usuarios frecuentes del transporte aéreo, normas ambientales aplicables a los aviones, reducción de los límites del número de vuelos y moratorias aplicables a las infraestructuras aeroportuarias, y otras formas de reducir el uso de combustibles fósiles.

¿Qué hay que evitar?

8. Nuevos aeropuertos y expansión aeroportuaria

8. Nuevos aeropuertos y expansión aeroportuaria

Medidas concretas de Stay Grounded a evitar: 8. Nuevos aeropuertos y expansión aeroportuariaEs necesaria una moratoria sobre la construcción y expansión de aeropuertos, incluidos los planes de urbanización comercial e industrial en torno a estas instalaciones que tengan por objeto promover el crecimiento de la aviación, como las aerotrópolis (ciudades aeroportuarias) y los proyectos de Zonas Económicas Especiales.

Deben tenerse en cuenta las comunidades que se quedarían aisladas sin acceso a los viajes por vía aérea y buscar alternativas ecológicas para conectarlas.

9. Privilegios para el sector del transporte aéreo

9. Privilegios para el sector del transporte aéreo

Medidas concretas de Stay Grounded a evitar: 9. Privilegios para el sector del transporte aéreoLa aviación no debería seguir obteniendo ventajas especiales sobre otros sectores de transporte.

Las líneas aéreas, los aeropuertos y los fabricantes de aeronaves obtienen subvenciones sustanciales y beneficios fiscales, y ese es el principal motivo de que haya tantos vuelos baratos.

Son escasos los países que aplican impuestos al queroseno y casi nunca se aplica el IVA ni impuestos a los pasajeros.

Entre los motivos de preocupación en este sentido cabe señalar los siguientes:

  • el rescate de líneas aéreas;
  • las subvenciones a los vuelos, a las deudas y a la fabricación y adquisición de aeronaves;
  • los créditos a la exportación;
  • y la ayuda estatal a las nuevas infraestructuras aeroportuarias.

10. Mercadotecnia en el sector del transporte aéreo

10. Mercadotecnia en el sector del transporte aéreo

Medidas concretas de Stay Grounded a evitar: 10. Mercadotecnia en el sector del transporte aéreoHay que acabar con los incentivos sistémicos a los viajes por vía aérea. Estos incentivos son la publicidad relacionada con los vuelos u otras estrategias de mercadotecnia aplicadas por las agencias de viaje, las líneas aéreas y los fabricantes de aviones.

Hay que poner fin a los programas de fidelización de pasajeros, que refuerzan intensamente los vuelos como un símbolo de categoría.

Estas poderosas iniciativas tienen precedentes. En algunas naciones se prohibieron hace varias décadas los anuncios de cigarrillos a pesar de la ubicuidad del hábito de fumar (y la publicidad) y lo que los fumadores consideraban sus derechos.

Algunos países ya han prohibido los programas de fidelización de pasajeros a nivel nacional.

11. Compensaciones

11. Compensaciones

Medidas concretas de Stay Grounded a evitar: 11. CompensacionesLa actual estrategia de mitigación que consistente en utilizar compensaciones es una solución falsa impulsada por el sector del transporte aéreo y sus reguladores controlados por el sector.

Las líneas aéreas y los aeropuertos confían sobre todo en la engañosa promesa de que, en lugar de reducir las emisiones, pueden compensarlas mediante la adquisición de créditos de carbono, como es el caso de los proyectos de reforestación o las presas hidroeléctricas que se supone permiten ahorrar emisiones.

A menudo los aeropuertos también intentan legitimar su destrucción de los ecosistemas mediante la compensación de la pérdida de biodiversidad. La compensación de las emisiones de carbono no permite reducir realmente las emisiones, y las pérdidas de biodiversidad no pueden compensarse en la realidad.

Los proyectos de compensación a menudo provocan conflictos locales o el acaparamiento de tierras, especialmente en el caso de los proyectos de origen terrestre o forestal, como REDD+. El sistema de compensación es injusto y distrae la atención de la necesidad urgente de reducir, no desviar, la destrucción.

12. Biocombustibles

12. Biocombustibles

Medidas concretas de Stay Grounded a evitar: 12. BiocombustiblesSustituir el queroseno fósil por biocombustibles es una solución falsa, además de resultar altamente destructivo.

Los biocombustibles no pueden suministrarse a la escala que necesitaría la industria. Un uso sustancial de los biocombustibles en los aviones daría lugar (tanto directamente como indirectamente) a un incremento masivo de la deforestación y el agotamiento de las turberas, lo que, a su vez, generaría un volumen ingente de emisiones de carbono.

También provocaría un acaparamiento de tierras y violaciones de los derechos humanos, como los desalojos forzados y la pérdida de la soberanía alimentaria.

13. La ilusión de las soluciones tecnológicas

13. La ilusión de las soluciones tecnológicas

Medidas concretas de Stay Grounded a evitar: 13. La ilusión de las soluciones tecnológicasDebemos evitar caer en el señuelo del lavado ecológico del sector del transporte aéreo. De cara al futuro se han identificado mejoras técnicas para los aviones y sus operaciones que aún deben seguir investigándose.

Pero hemos de reconocer que dichas mejoras son y serán insuficientes para abordar los problemas de las emisiones generados por la aviación.

Las mejoras previstas en la eficiencia del uso de combustible son superadas por las tasas de crecimiento históricas, actuales y planificadas del transporte aéreo (fenómeno conocido como “efecto rebote”)

Cambios significativos en la tecnología aeronáutica son inciertos y tendrán que pasar años hasta que entren en vigor.

Dada la urgencia de la reducción de las emisiones, confiar en hipótesis cuestionables como la introducción de aviones eléctricos es demasiado arriesgado y desvía la atención de la necesidad inmediata de reducir las emisiones.

Incluso los aviones del futuro propulsados por electrocombustible serían perjudiciales si no estuvieran basados en criterios sólidos de sostenibilidad y en una reducción del tráfico aéreo. Por todo ello, en los próximos decenios, el tráfico aéreo descarbonizado o el “crecimiento neutro en carbono” seguirá siendo una ilusión.

 

 

Supuestos proyectos “verdes” de ICAO

El lanzamiento de la red coincide además con el mes en el que la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) decidirá sobre CORSIA, una estrategia interna de reducción de emisiones.

Según nos explican desde Amigos de la Tierra, este plan tiene el objetivo de alcanzar “un crecimiento de carbono neutral” para después de 2020, pero en realidad está basado íntegramente en la compra de créditos de carbono a proyectos de compensación en el Sur Global, precisamente lo que se aleta en la medida 11 de la lista anterior.

«Hay constancia de que estos supuestos proyectos “verdes”, además de ser inefectivos, aumentan tanto el acaparamiento de tierras como el número de violaciones de derechos humanos entre los colectivos más vulnerables», explican desde la organización ecologista.

«CORSIA es una estrategia de lavado verde que se está usando para detener cualquier otra forma de regulación de la aviación», ha explicado Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción.

«El sector europeo de la aviación además presiona a las instituciones europeas para socavar las pocas medidas que hay en marcha, como el Mercado de Carbono (EU-ETS) o la tasación de los billetes».

 


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Marco Osorio Ritter de Marbella (Málaga) «Puedes hacer muchas cosas pero sólo tienes una vida. Aprovéchala, deja tu huella».

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «