Hoy, 20 de noviembre, es un día importante para la infancia, ya que se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Día Universal del Niño: por el bienestar toda la infancia

Esta Convención, el más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a:

  1. La vida,
  2. la salud y la educación,
  3. el derecho a jugar,
  4. a la vida familiar,
  5. a la protección frente a la violencia y la discriminación,
  6. y a que se escuchen sus opiniones.

Todos los miembros de nuestra sociedad —padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación— desempeñan un papel clave en promover el bienestar de la infancia.

La infancia toma el poder y pinta el mundo de azul

El mundo se tiñe de azul y con esta campaña UNICEF pide a las personas, las escuelas y las empresas que contribuyan a construir un mundo en el que cada niño y cada niña del planeta puedan ir a la escuela, estén a salvo del peligro y puedan desarrollar todo su potencial.

Día Universal del Niño: por el bienestar toda la infancia

Si quieres participar a título personal, puedes compartir el vídeo que ha preparado UNICEF, puedes llevar ropa o accesorios azules, cocinar algo azul o hacer un regalo de UNICEF.

“La lección más grande del mundo”

Si tú y tu escuela queréis formar parte de esta celebración, podéis usar el conjunto de actividades de “La lección más grande del mundo“, que contiene recursos educativos para que los pequeños y pequeñas conozcan y ejerzan sus derechos.

Si tú y tu escuela queréis formar parte de esta celebración, podéis usar el conjunto de actividades de "La lección más grande del mundo"

En tu empresa, podéis pintar de azul vuestra página web o vuestras cuentas de las redes sociales.

Este año UNICEF nombrará a una actriz, nominada con un Emmy, como su más joven Embajadora de Buena Voluntad, lugares emblemáticos del mundo se teñirán de azul, niños y niñas del mundo tomarán los parlamentos, las escuelas, las empresas, las cadenas de noticias y deportivas, la televisión y la radio en todo el mundo.

Descubre más formas de teñir el mundo de azul en la página de UNICEF dedicada al Día Universal del Niño.

Reconocimiento al trabajo de ONGs como Acción contra el Hambre

Este Día Universal del Niño merece también un reconocimiento a ONGs como Acción contra el Hambre, de las que periódicamente hablamos en Cuentamealgobueno, y que están haciendo una labor incansable para defender los derechos de los niños.

Gracias a su trabajo, hoy tienen acceso al tratamiento contra la desnutrición uno de cada cinco niños, cuando hace diez años eran sólo uno de cada diez.

Babywash es una propuesta metodológica innovadora

Además, la desnutrición aguda se ha reducido un 8% en los últimos 10 años. En este periodo se redujo en un 40% el número de niños con retraso en el crecimiento.

El número de niños y niñas que pierden la vida antes de los 5 años es la mitad que en 1990, en concreto, recuerdan que «Desde acción contra el hambre salvamos la vida de un niño desnutrido cada 3 minutos».