Científicos españoles e italianos desarrollan nanopartículas para remineralizar dientes y huesos

  • Estas nanopartículas actúan como reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie dental.
  • Tienen un gran potencial como componente de dentífricos, gomas de mascar, enjuagues bucales y barnices de flúor, para tratar la sensibilidad dental y la erosión del esmalte.
  • También presentan potenciales aplicaciones como nanotransportadores de fármacos.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) han demostrado que es posible remineralizar dientes y huesos con nanopartíclas.

es posible remineralizar dientes y huesos con nanopartíclas

Este equipo de científicos, ha desarrollado unas nanopartículas que pueden remineralizar dientes y huesos, al actuar como reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie dental.

Las nanopartículas desarrolladas tienen un gran potencial como componente de pastas de dientes, gomas de mascar, enjuagues bucales y barnices de flúor, para tratar la sensibilidad dental y la erosión del esmalte.

Las nanopartículas se usarán en productos de higiene oral

La invención ha sido protegida mediante patente europea y licenciada a la empresa Kalichem Italia srl. y estas nanopartículas formarán parte de productos de la gama de higiene oral de una reconocida marca a nivel internacional.

Las nanopartículas desarrolladas formarán parte de productos de la gama de higiene oral

Estas nuevas nanopartículas han sido desarrolladas por investigadores del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto CSIC y la Universidad de Granada) y del Istituto di Scienza e Tecnologia dei Materiali Ceramici, del CNR.

Formas cristalinas de fosfatos de calcio

«El componente mineral mayoritario de los huesos y dientes son formas cristalinas de fosfatos de calcio», explica el investigador Jaime Gómez Morales, uno de los inventores.

«Las nuevas nanopartículas que hemos desarrollado están compuestas de fosfato de calcio amorfo (ACP), que es un compuesto que se transforma en estas formas cristalinas que remineralizan el esmalte y la dentina y refuerzan los huesos», añade.

«Además, en estas nanopartículas, de entre 30 y 80 nanómetros, el fosfato de calcio amorfo está potenciado con flúor y carbonato y recubiertas con moléculas de citrato», detalla Gómez Morales.

Un proceso de bajo coste y respetuoso con el medio ambiente

El proceso de preparación de estas nanopartículas se inspira en el proceso de formación natural y es de bajo coste: sólo requiere un único paso de reacción a temperatura ambiente y materiales de partida económicos, por lo que es respetuoso con el medio ambiente.

Otras propiedades interesantes de estas nanopartículas son su excelente biodegradabilidad, bioactividad y biocompatibilidad, demostrada en ensayos celulares in vitro, por lo que también presentan potenciales aplicaciones como nanotransportadores de fármacos. Su solubilidad dependiente del pH hace que el fármaco se libere de forma controlada.

La patente de estas nanopartículas, ya concedida en España y Estados Unidos, ha sido extendida internacionalmente a, entre otros, Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Rusia y a la Oficina Europea de Patentes.

 

La buena noticia la hemos encontrado en la Fundación Descubre.