Los voluntarios/as construyen comunidades resilentes

Hoy, 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, centrándose este año esta efeméride en celebrar los esfuerzos de los voluntarios en fortalecer el ámbito local y la resilencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas.

Los voluntarios/as construyen comunidades resilentes

Con este tema, se quiere destacar la capacidad de los voluntarios/as para construir comunidades resilentes.

Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento.

Consolidando la cohesión social con el voluntariado

Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.

Los voluntarios pueden proporcionar asistencia técnica y completar las capacidades en todas las áreas de metas temáticas. Proporcionan servicios básicos, ayudan a transferir capacidades y a fomentar intercambios de buenas prácticas, y añaden una valiosa experiencia internacional y local gracias a los intercambios nacionales, Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur.

Los voluntarios corporativos pueden desempeñar un papel especial a este respecto, al poner su experiencia tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades frágiles.

Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países.

Mujeres en el campamento de Abu Shouk para personas internamente desplazadas, Darfur Septentrional, reciben lecciones de inglés impartidas por profesores voluntarios y facilitadas por la policía de la UNAMID. Foto ONU/Albert González Farran

Los voluntarios, a través del servicio de “Voluntariado en línea”, pueden participar en el desarrollo humano sostenible a través de Internet.

El Programa también trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios.

La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios y hay que reconocer su trabajo

Una tarea más de su labor es la de promover el reconocimiento de la contribución de los voluntarios. Cada año, el programa moviliza directamente a más de 7700 voluntarios a nivel nacional e internacional. El 80% proceden de países en desarrollo y más del 30% realizan su voluntariado en sus propios países.

Para la ONU: «El Día Internacional de los Voluntarios es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen.

También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación».

Proyecto EU Aid Volunteers

El proyecto EU Aid Volunteers es una iniciativa de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), gestionada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Unión Europea (EACEA)

Proyecto EU Aid Volunteers

Este programa ofrece la oportunidad a voluntarios y organizaciones de participar en proyectos de ayuda humanitaria en diferentes países del mundo, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y la resiliencia de las comunidades afectadas por desastres.

La ONG Acción contra el Hambre está formando y siguiendo a 13 voluntarias y voluntarios de españoles, franceses, italianos y daneses en Colombia, Guatemala, Senegal y Georgia.

Cooperación entre ciudadanos europeos y comunidades en crisis

El programa EU Aid volunteers promueve la cooperación entre la ciudadanía europea activa y las comunidades de países que están experimentando crisis humanas y fomenta las alianzas entre organizaciones locales, nacionales y globales comprometidas con la acción humanitaria.

Este programa de voluntariado internacional europeo está dirigido a ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, con distintas trayectorias formativas y profesionales.

El programa EU Aid volunteers promueve la cooperación entre la ciudadanía europea activa y las comunidades de países que están experimentando crisis humanas

«Los voluntarios que hemos desplegado a los países donde trabajamos brindan apoyo a nuestros proyectos mediante sus habilidades técnicas, al mismo tiempo que reciben formación profesional especializada en ayuda humanitaria», señala Leonor Calvo, directora de Formación y Relaciones Académicas de Acción contra el Hambre.

«Este tipo de programas aúnan las ganas de ayudar con la mejor formación posible de los profesionales, el aprendizaje directo sobre el terreno».

Al mismo tiempo, la iniciativa apunta al desarrollo de las capacidades del personal de las organizaciones locales para hacer frente a emergencias humanas y favorece la creación de nuevas formas de colaboración para las organizaciones basadas en la UE.

Testimonios de voluntarias de EU Aid volunteers

Acción contra el Hambre comparte con nosotros dos testimonios de voluntarias del programa EU Aid volunteers que colaboran en proyectos de voluntariado en Colombia y Guatemala

Nuria Juan, Colombia

«Como voluntaria en el área de programas de Acción contra el Hambre en Colombia, he tenido la oportunidad de apoyar en la construcción de la base del nuevo programa que tiene como objetivo dar respuesta humanitaria y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por esta crisis migratoria, tanto en las áreas fronterizas como en las zonas urbanas.

A pesar de no poder seguir en primera persona el desarrollo del programa, me alegra mucho haber formado parte de este gran equipo humano y de haber contribuido con mi granito de arena a la misión de la organización en Colombia: “contribuir a la paz desde la lucha contra el hambre y responder a las necesidades de las poblaciones más vulnerables”».

Testimonio de la voluntaria Nuria Juan (la segunda por la derecha en la foto), nacida el 2 de septiembre de 1984, licenciada en Dirección y Administración de Empresas, desde Colombia

Nuria Juan (la segunda por la derecha en la foto), nacida el 2 de septiembre de 1984, licenciada en Dirección y Administración de Empresas, desde Colombia.

Laura Gallardo, Guatemala

«Cuando empecé mi vida laboral me di cuenta de que necesitaba hacer algo diferente. Pequeñas acciones que provocaran grandes cambios, cosa que el voluntariado sí me daba. Así que pensé que el proyecto EU Aid Volunteers era un modo de redefinir mi carrera y al mismo tiempo realizar una labor satisfactoria.

Ves gente vulnerable por su contexto, pero dispuesta a realizar un cambio en sus vidas, para mejorarla en calidad y con una energía fuera de lo común. Soy consciente de ser una voluntaria con suerte por poder compartir el día a día con estas personas sorprendentes.

Cada día en una comunidad es un día de aprendizaje para la vida».

Testimonio de Laura Gallardo, nacida el 12 de marzo de 1986, licenciada en Ciencias Ambientales, desde Guatemala

Laura Gallardo, nacida el 12 de marzo de 1986, licenciada en Ciencias Ambientales, desde Guatemala.