El 51% de personas usa prótesis de implante coclear y el 40% audífonos, según se deduce de un estudio realizado por la Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS) sobre una muestra de 793 niños y jóvenes (hasta los 26 años de edad) para conmemorar que el próximo 25 de febrero se celebra el Día del Implante Coclear. 

El estudio evidencia que el porcentaje de usuarios que usa prótesis de implante coclear incrementó casi 10 puntos en relación a los datos que se recogieron en un estudio similar que se hizo en 2005.

La implantación precoz permitieron el desarrollo de habilidades comunicativas y de aprendizaje que hacen que la perspectiva socioeducativa de estos niños y jóvenes dieran un giro sustancial en comparación con generaciones anteriores.

El uso de prótesis de implante coclear permite el desarrollo de habilidades comunicativas y de aprendizaje de las personas sordas

Como reflejo de ello, y entre otros muchos datos contenidos en el estudio, podemos destacar que, tomada la muestra globalmente, la tasa de idoneidad, es decir los niños y jóvenes que están en el curso académico que les corresponde por edad, se sitúa en torno al 90%, veinte puntos por encima del estudio del 2005.

Más del 94% de los escolares estudia en modalidad inclusiva, siendo en este caso la diferencia de 12 puntos arriba respecto a lo detectado en años anteriores.

sordos, adaptación

Los datos de acceso al empleo analizados ponen de relieve también la diversidad de intereses y competencias desarrollados por estos jóvenes sordos que se preparan para ser médicos, veterinarios, profesores, ingenieros…, frente a otro tipo de ocupaciones profesionales de menor cualificación, a las que podían optar, casi en exclusividad, hace tan solo alguna década.

Las prótesis auditivas y el mayor rendimiento de estos dispositivos audiológicos se perfilan por tanto como uno de los elementos responsables de este cambio, en el que progreso e inclusión se dan la mano.