El proyecto educativo ‘Aulas Libera’, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, registró durante este curso 310 nuevas aulas y 7.750 alumnos. A través de esta iniciativa se pretende acercar la educación ambiental a las aulas. Así como impulsar la concienciación de los más jóvenes a través del conocimiento y el contacto con la naturaleza.

Desde su inicio en 2018, el programa educativo del proyecto ‘Libera’ ha sido acogido por más de 1.580 aulas. Las cuales participaron en la iniciativa y apostaron por el compromiso con los entornos naturales. Para ello, fomentaron la lucha contra la basuraleza entre sus alumnos.

Trayectoria de ‘Aulas Libera’

El proyecto ‘Aulas Libera’ se divide en tres etapas ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’ con el objetivo de comprender el problema de la basuraleza y reconocerlo en su localidad para proponer una solución de mejora. Además, como elemento motivador en las dos primeras fases, los centros que participan entran en un sorteo cuya recompensa fue para el CEIP Hoya Andrea (Las Palmas de Gran Canaria) en la primera y el CRA Los Almendros (Bóveda de Toro, Zamora) en la segunda.

No obstante, en la última etapa, se reconoció el proyecto más destacado por su diseño o desarrollo. En este caso, el centro IE Infanta Elena (Galapagar, Madrid) fue galardonado por presentar la propuesta más eficaz para luchar contra la ‘basulareza’.

Durante el curso 2020-2021, ‘Aulas Libera’ contó con un total de 310 clases. Igualmente, registraron 7.750 alumnos y 146 profesores, procedentes de 38 provincias de toda España. La tercera edición del proyecto inició su andadura el pasado mes de septiembre adaptándose al acceso a contenidos digitales, la flexibilización en la enseñanza y la introducción de nuevas tecnologías.

Otra de las novedades fue el inicio de la segunda fase del proyecto ‘Advance’ dirigido al aprendizaje y la posibilidad de realizar actividades de detección de microplásticos en colaboración con la asociación ‘Hombre y Territorio’.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR