• Del 6 al 15 de noviembre se celebra la Semana Global de Reducción de Residuos con acciones que denuncian el modelo de usar y tirar.
  • Activistas de Break Free from Plastic señalan a las empresas más contaminantes y piden alternativas al uso desmedido de plásticos.
  • La ONG Amigos de la Tierra reclama a las empresas alternativas duraderas a los plásticos de un solo uso.

Hoy comienza la “Semana Global de Reducción de Residuos”, que tiene lugar del 6 al 15 de  noviembre, y que pone el foco en la problemática ocasionada por la contaminación de plásticos en los ecosistemas marinos y terrestres.

Semana Global de Reducción de Residuos

La organización ecologista Amigos de la Tierra se suma a la cita reivindicativa con su campaña Operación Plastic Off,  a través de la cual señala a las empresas como las verdaderas culpables de la contaminación con plásticos y anima a la ciudadanía a movilizarse por un modelo de producción y consumo que avance hacia al residuo cero.

El problema de la contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales y económicos de esta década: la demanda europea de plástico ronda los 49 millones de toneladas al año, de las cuales el 40%, unos 20 millones toneladas, se destinan a envases de usar y tirar.

La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales y económicos de esta década

De este plástico desechable, que además no encaja en la economía circular, sólo se recicla un 30%. El 70% restante acaba en vertederos, incineradoras y abandonado en el medio ambiente.

Soluciones de las empresas al problema del plástico

Ante esta situación, las grandes empresas siguen sin aportar soluciones reales. Estas, como señala la ONG ecologista, deben pasar por la reducción drástica de la generación de residuos y del uso de recursos naturales, y esto irremediablemente implica el uso de alternativas duraderas y reutilizables.

En esta Semana Global de Reducción de Residuos, desde Amigos de la Tierra recuerdan que llevan años denunciando la falsa solución que representan los plásticos biodegradables: materiales de usar y tirar que no atajan el problema de raíz; ni se reduce la extracción de materias primas, ni disminuyen la producción de residuos.

Para denunciar el problema y a los verdaderos culpables, la plataforma Break Free from Plastic presentó recientemente un informe en el que señalaba a las empresas que más contaminan con plásticos nuestro entorno natural.

Empresas más contaminantes

Coca Cola, Nestlé y PepsiCo, siguen siendo las empresas más contaminantes por segundo año consecutivo, según el informe “BRANDED Volume II: Identifying the World’s Top Corporate Plastic Polluters”.

Más de 480 limpiezas en más de 50 países, en las cuales han participado los grupos locales de Amigos de la Tierra, lo denuncian. El resto de las empresas que completan el top 10 son: Mondelēz International, Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Melle.

“Plastic Attacks” en la Semana Global de Reducción de Residuos

Por ello, durante la Semana Global de Reducción de Residuos y en el marco de la campaña “operación Plastic Off”, activistas de Amigos de la Tierra participarán en los denominados “Plastic Attacks” en las puertas de diferentes supermercados (en los que se devolverán los envases plásticos a los establecimientos)

A su vez, en la web creada para la campaña, se anima y aconseja a la ciudadanía para implementar pequeños cambios en sus hábitos diarios para llevar una vida sin plásticos.

Por una transición al residuo cero

Desde Amigos de la Tierra exigen acciones de reducción en origen, prohibiendo los productos plásticos fácilmente sustituibles, estableciendo porcentajes de reducción vinculantes y optando por envases reutilizables y productos a granel.

En esta línea es necesaria la implantación de sistemas de gestión que ayuden en la transición al residuo cero, como son los sistemas de depósito y retorno, recomendados por la Comisión Europea, que aumentan los porcentajes de reciclaje y permiten la reutilización de envases.

Por último, es necesario que las empresas que ponen en el mercado productos de plástico de usar y tirar, asuman su responsabilidad, asegurando y financiando la totalidad de la recogida, preparación para la reutilización y reciclaje.