Talleres que estimulan el interés de niños y jóvenes con sordera por la literatura y el placer de leer por sí mismos

  • La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha puesto en marcha, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, una nueva edición del Programa de Fomento de la Lectura dirigido a niños, niñas y adolescentes con sordera.
  • Tiene como fin de contribuir a mejorar su inclusión cultural y educativa, estimulando su interés por la literatura y el placer de leer por sí mismos.

Por séptimo año consecutivo se pone en marcha el Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS, que tiene como fin mejorar la inclusión educativa y cultural de los niños niñas y adolescentes con sordera, estimulando su interés por la literatura y el placer de leer por sí mismos en talleres de lectura inclusivos.

Talleres que estimulan el interés de niños y jóvenes con sordera por la literatura y el placer de leer por sí mismos

Con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE, el Programa se desarrollará en asociaciones confederadas de FIAPAS mediante la realización de estos Talleres de Lectura inclusivos, dirigidos a niños, niñas y adolescentes con sordera de entre los 5 y 18 años.

En los talleres también podrán participar otros niños y niñas oyentes, quienes disfrutarán aprendiendo sobre distintos géneros y autores de la literatura española.

Esta actividad fomenta la lectura reflexiva, la capacidad de análisis y ayuda a estos jóvenes lectores a descubrir no solo la literatura española, sino además, a adquirir conocimientos y valores de convivencia, entre otros los vinculados al fomento de la igualdad.

Escuelas de Mediadores de Lectura para madres y padres

Estos Talleres de lectura inclusivos se complementan con Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres, en los que se refuerza su papel mediador en el desarrollo del hábito lector de sus hijos en la infancia y su eficacia lectora, además de los vínculos de comunicación que emanan de la lectura compartida.

En el marco de este programa se desarrollará el tradicional concurso literario “El Libro Viajero”, en el que los participantes en los Talleres plasman su original visión de una de las obras sobre las que trabajan y que eligen para este fin.

Los libros ganadores y los finalistas de este certamen se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS

Los libros ganadores y los finalistas de este certamen se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS, en la que ya se puede acceder a los “Libros Viajeros” ganadores en años anteriores.