Línea 017

Teléfono de ayuda en ciberseguridad

Nº de teléfono gratuito y confidencial, dirigido a menores y su entorno; ciudadanos y empresas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanza la nueva línea telefónica 017, un teléfono gratuito de ayuda en ciberseguridad que está a disposición de empresas, ciudadanos, padres, madres, menores y educadores.

Podrán realizarse consultas en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos)

Se trata de un servicio confidencial y gratuito que pone a tu disposición INCIBE a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para atender las dudas y problemas de ciberseguridad que surjan a ciudadanos, empresas y progenitores al hacer uso de los dispositivos y navegar por Internet.

Resolviendo dudas en materia de ciberseguridad

«Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad» señaló la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el acto de presentación de la nueva línea 017.

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado «la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales».

Presentación del 017 📞 Nuevo teléfono de ayuda en ciberseguridad

Presentación del 017 📞 Nuevo teléfono de ayuda en ciberseguridad

El 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

Servicio disponible todo el año

El servicio está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas, tiene alcance nacional y está dirigido a:

  1. Los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público)
  2. A los ciudadanos usuarios de Internet en general .
  3. Al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

La presentación ha contado además con la intervención de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha destacado que «a través del 017 cualquier persona que tenga dudas respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías podrá resolverlas gracias a un equipo de profesionales que atenderán su llamada.

Queremos que este número se convierta en referencia para todos los usuarios y que la ciberseguridad forme parte de sus vidas como algo cotidiano».

Servicios ofrecidos

Los usuarios del 017 recibirán atención y orientación en temáticas relativas a:

  • En el caso de las empresas: cuestiones como la organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas asociados a la protección de los datos e incidentes de seguridad que puedan producirse;
  • En el caso de ciudadanos: la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos.
  • En el caso del entorno del menor: los padres y educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet, en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; ciberacoso; comunidades peligrosas; mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.

Concienciación en ciberseguridad

Rosa Díaz, directora general de INCIBE, recuerda el papel que juega el organismo en materia de concienciación en ciberseguridad «todos utilizamos Internet en nuestra vida cotidiana, pero el reto principal es hacerlo de forma responsable, segura y con respeto hacia los demás para que Internet sea cada vez una herramienta mejor y más útil para todos.

Uno de los pilares de INCIBE consiste en la prestación de servicios de ciberseguridad orientados a ciudadanos, empresas y el entorno del menor, que incluye a padres y educadores».

 


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Tecnología PositivaTecnología Positiva, tienda online de productos tecnológicos positivos cuyo uso suponen una mejora para nuestra sociedad, para el medio ambiente, para nuestra productividad o que nos hacen la vida más fácil.

Tecnología Positiva ofrece un completo catálogo de soluciones de movilidad urbana, artículos para el hogar inteligente, juguetes electrónicos educativos, impresoras 3D, productos audiovisuales, teléfonos móviles de última generación, portátiles, PCs, tablets, periféricos, componentes y soluciones de conectividad que dan soluciones tecnológicas positivas para los retos del mundo actual.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «