La Fundación Descubre ofrece un banco de recursos de ciencia online para disfrutar con la familia en casa

  • #Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias.
  • Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #pequecienciadesdecasa en redes sociales.
  • Ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

La Fundación Descubre crea el banco de recursos online denominado #CienciadesdeCasa para ayudar a las familias a vivir este periodo de aislamiento por coronavirus con actividades de ciencia para disfrutar sin salir de casa.

La Fundación Descubre ofrece un banco de recursos de ciencia online para disfrutar con la familia en casa

Esta sección se ha creado con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Las actividades marcadas como #pequecienciadesdecasa en redes sociales están dirigidas de manera más específica al público infantil.

El espacio virtual ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con nosotros en actividades y proyectos de divulgación científica.

Recursos de diferentes materias

Además de entretener, los recursos que la Fundación pone a disposición de navegantes son útiles para reforzar las diferentes materias escolares. Por ejemplo, está disponible la exposición Biodiversidad. Los enlaces de la vida. La muestra cuenta con unas imágenes de gran belleza, con explicaciones sencillas y fáciles de entender para los niños.

En ella se abordan temas como la importancia de la biodiversidad, en cuanto al funcionamiento de los ecosistemas y centrada en los bienes y servicios que aporta a la humanidad, sus principales amenazas, las consecuencias de su pérdida y las acciones generales que se están realizando para conservarla.

La Fundación Descubre ofrece un banco de recursos de ciencia online para disfrutar con la familia en casa

En el área de la química se recogen unidades didácticas elaboradas por centros de divulgación, como Principia en Málaga, y por profesores de centros de institutos de Educación Secundaria.

Es el caso de Química vs Alquimia. El sueño del alquimista, un trabajo realizado por docentes y alumnas de 4º de ESO del colegio La Inmaculada de Algeciras (Cádiz). El cuerpo central del trabajo muestra párrafos textuales extraídos de las novelas 1 y 2 de la serie y  cómo se han reproducido en el laboratorio los efectos que en ella se presentan. Por ejemplo, el fuego coloreado se consigue a partir de ensayos de coloración a la llama.

Aportación de nuevos recursos a #Cienciadesdecasa

Este espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección.

La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es, con el asunto #Cienciadesdecasa. Los materiales serán evaluados. También es posible compartir imágenes o vídeos disfrutando de estos recursos.

En este caso, se hará a través de las redes sociales de Fundación Descubre con la etiqueta #Cienciadesdecasa.

Acceder al banco de recursos online

Enlace al banco de recursos