El creador de una de las mejores tiendas online, demartina.com, explica cómo ganar dinero por comercio electrónico, de verdad.

El evento tuvo lugar el pasado miércoles 27 de abril y Cuentamealgobueno pudo estar presente.

Juan Macías en Iniciador CórdobaJuan Macías deslumbró a la audiencia que acudió el pasado 27 de abril a su ponencia de Iniciador Córdoba en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, donde explicó cómo ganar dinero a través de Internet mediante Comercio Electrónico.

Y es que nadie mejor que él para hablar sobre este asunto, ya que este emprendedor sevillano es el creador de una de las tiendas online de juguetes que mejor resultados está dando a nivel nacional y europeo, www.demartina.com, y además es el presidente de la Asociación Española de Expertos en Comercio Electrónico.

Juan comenzó su ponencia repasando su historial profesional. En 2006 decidió dejar su trabajo en una gran multinacional y dedicarse a la venta de juguetes en una tienda física. Cuenta que “se le ocurrió colgar un excel en Internet para hacer pedidos y resultó un éxito inesperado”.

Fruto de este éxito y su experiencia como informático de alto nivel, decidió entrar de lleno en la venta online y creo su tienda online de juguetes. El camino que recorrió Juan no fue precisamente de rosas, de hecho, afirma en base a su experiencia que “vender por Internet no es fácil ni barato”. Además, recomienda que todo aquel que se aventure en la venta electrónica, “debería conocer el sector en el que vende y definir bien su modelo de negocio”. Otra de las recomendaciones de uno de los mayores expertos de eCommerce de España, es que hay que invertir en formación “la formación es fundamental“.

Respecto a los sectores que funcionan o no, “recomendó evitar aquellos que tengan una competencia brutal y centrarse en los que no hay ningún líder o no haya ninguno que lo haga de forma profesional”.

Nuevos Modelos de Negocio

Si se va a montar una tienda online, Juan recomienda “tener un catálogo amplio y unos precios competitivos”, ya que lo bueno y lo malo del comercio electrónico es que “la competencia es mundial, y aquí, en España, sobre todo Europea”.

El mejor ejemplo es su tienda electrónica especializada, en demartina.com el comprador puede encontra numerosas referencias de diferentes productos, algo que no encontraría en una tienda física.

Uno de los aspectos que más me gustó de Juan fue la importancia que le da al servicio, tanto al asesoramiento el cliente, como al servicio de entrega inmediata. Nos contó como tienen un servicio de webcam por el que los usuarios pueden “ver” el producto que desean, incluso en el almacén y confirmar que se trata del que buscan.

Otro curioso ejemplo fue el que varias veces citó, y es que, en su caso, cuando conocen que un jueguete no es bueno, no tienen ningún complejo en ocultar la realidad “preferimos que el cliente conozca la verdad, aunque la final, acabe comprando”.

Puso varios ejemplos de modelos de negocio rompedores, como una tienda de zapatos online que por una tarifa plana te mandan a casa todos los meses un par seleccionado por un professional shopper, o birchbox.com, que vende productos “no vendibles”, es un club de estética online que vende marcas blancas de calidad a precio de marcas de renombre.

Respecto al “Social Shopping“, o venta a través de las redes sociales, Juan afirmó que “aún está en pañales”, no está muy claro el rumbo que tomará, pero en las redes sociales “hay que estar… son como un huerto que hay que regar todos los días”.

Marketing Online

Según Juan, el Marketing Online en España aún está a unos niveles de desarrollo muy bajos y hay una gran oportunidad de negocio y de mejora en este terreno. Un ejemplo es la herramienta blueknow.com, que ofrece sugerencias en el acto sobre productos, lo que permite realizar ventas cruzadas y complementarias.

“La inteligencia artificial es un sector con gran oportunidad de negocio”, ejemplos como Amazon lo tienen muy implementado, o Hadoop, la spin-off de Yahoo.

Más información en su blog de eCommercehttp://juanmacias.net/