Aemet Incendios Forestales

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en marcha una nueva herramienta lamada ‘Aemet Incendios Forestales’, que ofrecerá información georreferenciada y actualizada en tiempo real tanto de los fuegos activos como del índice de riesgo de que se produzcan incidentes de este tipo.

Componentes como la temperatura, el viento y la humedad afectan en gran medida al desarrollo de un incendio y son datos que se podrán saber en tiempo real gracias a la información obtenida por esta tecnología de las plataformas satelitales.

A esta mejora se añade una nueva herramienta desarrollada por Aemet en colaboración con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), cuyo objetivo es el de aportar información meteorológica precisa y útil que contribuya a mejorar la seguridad y eficiencia de sus operaciones aéreas.

A través de este nuevo servicio, los pilotos que participan este verano en la campaña de lucha contra incendios podrán interactuar con datos de teledetección a través del radar, además de conocer datos como la temperatura y la humedad en ruta, entre otras cuestiones.

El desarrollo de esta herramienta se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre AEMET y COPAC en 2016 con el objetivo de mejorar la presentación y el uso de la información meteorológica para los pilotos, tanto de aviación comercial como de trabajos aéreos.

Fuente: Agencia Servimedia.