El Teatro de Títeres de El Retiro retoma su actividad con las producciones de cuatro compañías madrileñas: ‘Pazzzzzz’, de La mar de marionetas y Teatro de Carmen, unidas para este proyecto con el nombre de Cocreatio; ‘Frankenstein’, de Vidas de alambre; ‘Un paseo por el mar’, de Los Gorriones; y ‘El desván de las ilusiones mágicas’, de Producciones Cachivache.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, todas las funciones comenzarán a las 18.30 horas, tendrá aforo limitado y cumplirán con las medidas diseñadas por las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus: uso obligatorio de mascarilla, a excepción de los menores de seis años, y lavado de manos con gel hidroalcohólico al entre al teatro.

‘Pazzzzzz’, de Cocreatio

Este fin de semana el Teatro de Títeres de El Retiro abre la programación ‘Pazzzzzz’, de la compañía Cocreatio, un proyecto artístico de La mar de Marionetas y Teatro de Carmen. Esta obra se estrenó el año pasado y su representación en El Retiro estaba prevista para el pasado mes de junio.

Cuenta la historia de la niña del hilo que teje sus mundos oníricos para hallar la paz. Sueña con Mens, un niño con un enorme ovillo-lío sobre su cabeza del que quiere librarse. Para ello, emprende un viaje sideral buscando respuestas a sus problemas.

Sólo con paciencia y amor conseguirá desentramar los nudos de su pensamiento. La niña del hilo seguirá soñando cada noche para poder imaginar otros mundos posibles de día y crear mundos en paz.

‘Frankenstein’, de Vidas de Alambre

Los días 12 y 13 de septiembre llegará al escenario del teatro ‘Frankenstein’, de Vidas de Alambre, una de las compañías más jóvenes de Madrid y muy querida entre los usuarios del parque de El Retiro por las funciones a la gorra de su Cabaret Ovejuno, que han ofrecido durante años en sus paseos y luego han representado en centros culturales y festivales.

Presentan una curiosa versión de Frankenstein. El doctor lleva un tiempo metido en su laboratorio. Su nuevo experimento no ha salido como él esperaba. “¿Qué pasará cuando este ser salga al mundo? ¿Cómo reaccionarán todos ante esta criatura tan diferente? ¿Alguien será capaz de ver en su interior?”, son preguntas que plantea la obra.

El protagonista es impulsivo, curioso y posee un gran corazón. Cuanto más se esfuerza en encajar, más parece estropearlo todo. Sólo una mirada inocente podrá ver más allá de su torpeza y su aspecto monstruoso.

Esta versión del clásico de Mary Shelley reflexiona acerca de cómo los prejuicios y el miedo a lo diferente pueden cegarnos ante los esfuerzos de quien trata de acercarse a nosotros.

‘Un paseo por el mar’ de Los Gorriones

La compañía Los Gorriones llega el 19 y 20 de septiembre al Teatro de Títeres de El Retiro con ‘Un paseo por el mar’. La historia comienza cuando Marina descubre que su padre, el pirata Pilululero, está atrapado en el océano por un montón de basura que le ha enviado Tufina Asquerosina, la nueva reina de los mares.

Marina tendrá que dar un apasionante paseo por el mar con una misión muy importante: limpiar el agua de tanta basura para poder liberar a su padre y vencer así a la malvada Tufina Asquerosina.

En esta aventura se encontrará con algunas dificultades que tendrá que resolver con la ayuda de los niños. Es una historia llena de emociones, divertida y educativa, que defiende la conservación del medioambiente.

‘El desván de las ilusiones mágica’, de Producciones Cachivache

El último espectáculo de septiembre en el Teatro de Títeres de El Retiro, los días 26 y 27, es ‘El desván de las ilusiones mágica’, de Producciones Cachivache, una de las compañías más veteranas de la ciudad de Madrid.

En esta historia, Nina, la protagonista, sube al desván, donde se reencontrará con un montón de amigos olvidados: Maletín, Momo, Bestia, Doña Tecla, Felicia, Hugo y Rodolfo.

A su manera, le irán dando consejos, al igual que el Hada, verdadera alma del cuartito donde se encuentran todas las ilusiones perdidas, y que quizás la niña descubra sin darse cuenta, jugando, como en la vida misma.

Entradas para el Teatro de Títeres de El Retiro

Únicamente podrán entrar en el recinto quienes se haya descargado previamente una entrada gratuita en la web del teatro.

Cada lunes estarán disponibles en este sitio los boletos correspondientes al siguiente fin de semana.

 

Fuente: Agencia Servimedia.