• La Gran Recogida 2020 consigue recaudar 30 millones de euros para donaciones de alimentos.
  • Esta cifra podría ir en aumento gracias a las diversas plataformas online, que quedan abiertas hasta el 6 de diciembre.
  • Esta campaña se hace este año más necesaria que nunca, dado el aumento de familias que se están viendo necesitadas por la crisis de la pandemia.

La Gran Recogida 2020 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha alcanzado 30 millones de euros de donaciones en las tiendas colaboradoras. No obstante, todavía queda por sumar las aportaciones a través de las diferentes plataformas online, abiertas hasta el 6 de diciembre.

Todo el dinero recaudado se destinará a la adquisición de alimentos que después se repartirán a familias necesitadas de toda España por parte de los Bancos de Alimentos de cada ciudad. “En una campaña que está marcada por la pandemia, la llamada a la donación de los Bancos de Alimentos está siendo crucial”, destacaron desde Fesbal.

La federación justificó la urgencia de esta campaña “por la desesperada situación de emergencia alimentaria de tantas familias”. Muchas dellas “se han visto por primera vez en las larguísimas colas a las puertas de las entidades benéficas.”

Otro factor a tener en cuenta es el “creciente aumento de la demanda de solicitudes de ayuda (un 40%)”. Y es que, según la federación, esto se debe a que “el número de beneficiarios se ha disparado (actualmente se calcula que asistimos a 1.800.000 personas)”. Además, “ante esta eventualidad, los almacenes necesitan mantener un stock de alimentos suficiente, que garantice el suministro para todas esas personas necesitadas”.

Nuevo formato

“La solidaridad de los españoles está siendo muy real en una campaña virtual“, subrayó Fesbal. Además, según explicó, “la pandemia nos ha obligado a modificar el formato y la mecánica de la donación en esta Gran Recogida de Alimentos 2020. Tanto para garantizar la seguridad de los voluntarios y los donantes como para cumplir las medidas sanitarias“.

“Al no poder recoger alimentos físicos en las tiendas, se obtienen donaciones económicas en las cajas de los supermercados, hipermercados y tiendas de proximidad. Así como mediante donaciones online a través de la web ‘www.granrecogidadealimentos.org‘”, indicó.

Por todo ello, los Bancos de Alimentos agradecieron la participación a los voluntarios informativos, que dedican su tiempo a explicar el nuevo funcionamiento de la recogida, así como a todas las pequeñas tiendas y grandes cadenas de distribución que han colaborado en la campaña.

Finalmente, dieron las gracias a los millones de donantes particulares y subrayaron que “el éxito de (esta iniciativa) depende de que no decaiga la solidaridad”.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR