• La Fundación CNSE crea una página web para aprender a contar cuentos en lengua de signos.
  • Gracias a esta iniciativa, se favorecerá el desarrollo cognitivo y emocional de la infancia sorda, entre otros muchos beneficios.

La Fundación CNSE, en colaboración con EUD (European Union of the Deaf) y Huawei han puesto en marcha una página web para aprender a contar cuentos en lengua de signos.  Gracias a ella, las familias de niñas y niños sordos podrán disfrutar de la experiencia de relatar historias a sus hijas e hijos.

Esta iniciativa surge bajo el título ‘Lengua de signos para familias. Aprende a contar cuentos de forma fácil y a tu ritmo’. A través de ella, se crea un espacio virtual que pretende dotar a madres, padres y otros familiares de menores sordos de las estrategias necesarias para contar cuentos en lengua de signos. Entre ellas, transmitir el relato con entusiasmo sin ningún tipo de vergüenza, evitar los nervios, introducir la expresión corporal en el relato, respetar el ritmo del niño o niña, y aprender de sus reacciones.

Beneficios de ‘Lengua de signos para familias’

Para la Fundación CNSE esta web, pionera y única en España, contribuirá a mejorar la comunicación en el entorno familiar. Esto se debe a que la suma de lengua de signos y lengua oral juegan un papel muy importante en las interacciones tempranas, y, por ende, en el desarrollo cognitivo y emocional de la infancia sorda.

En este sentido, la entidad incide en que la lengua de signos facilita el procesamiento mental y la contextualización entre las niñas y niños sordos. Además, ayuda a la identificación y comprensión de palabras, y favorece el procesamiento de los mensajes hablados.

“Esta lengua es vital para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Lo que permite la adquisición de conocimientos, fomenta la curiosidad y la imaginación, les ayuda a crecer como personas, y alimenta su espíritu crítico”, afirman desde la entidad.

Además, esta nueva web resultará especialmente útil para aquellas familias que viven en pequeñas localidades alejadas de las grandes ciudades. Y es que estas suelen encuentrar más dificultades en el acceso a los recursos. No obstante, gracias a esta página web, estas familias podrán conocer más de cerca la lengua de signos y compartirla y disfrutarla en un entorno familiar.

‘Lengua de signos para familias’ viene a engrosar la lista de iniciativas que Huawei ha dirigido a la infancia sorda. A modo de ejemplo, está el caso de StorySign, una aplicación gratuita y muy atractiva, que utiliza la inteligencia artificial y la realidad aumentada para traducir distintos cuentos infantiles a la lengua de signos. StorySign está disponible en 14 idiomas orales y signados, pretende fomentar el hábito lector entre las niñas y niños sordos y adentrarles en un universo lleno de fantasía y creatividad.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR