• A través de MyBikeCounter se podrá contabilizar el tránsito de vehículos no motorizados para analizar la viabilidad del carril bici

Nace la herramienta MyBikeCounter, para conocer la viabilidad de los carriles bici o carriles 30. Gracias a este sistema se consigue monitorizar parámetros del tránsito de bicicletas, peatones y patinetes. El mecanismo es sencillo, consiste en la colocación, en la vía urbana, de paneles informativos.

Esta iniciativa surge como respuesta a los problemas con el tráfico rodado y la instalación de carriles bici y carriles 30. A menudo, se toman algunas medidas que luego tienen que ser retiradas porque no son efectivas. Además, en ocasiones no se tienen en cuenta las pautas y el volumen existente en este tipo de tráfico. Lo cuál no sólo puede exacerbar los problemas de gestión y planificación existentes, sino que también, pueden crear nuevos problemas.

No obstante, MyBikeCounter propone analizar datos muy precisos y en tiempo real por parte de las administraciones para adecuar este tipo de carriles y garantizar su uso correcto.

Funcionamiento de MyBikeCounter

La herramienta MyBikeCounter consiste en la colocación de paneles con cámaras de pantallas LED de larga duración y compensación con la luz ambiental. Así, incluye una variedad de sensores para medir el ambiente y los niveles de saturación de contaminación. Igualmente, tienen la capacidad de detectar múltiples tipos de transporte como bicicleta, ciclomotores eléctricos, peatones o patinetes.

El sistema cuenta también con un tablero completo para análisis avanzados. Cámaras de detección de objetos de alta definición con modo nocturno incorporado. Opciones de conectividad y de carga energética para cubrir todas las variedades de dispositivos incluyendo batería/solar y enchufe. Incluye detección de límite de velocidad para garantizar la seguridad. Y por último, los datos recogidos por el sistema se adhieren a todos los requisitos y normas de la RGPD.

La medida ya se lleva a cabo en diversas ciudades europeas con notable éxito tanto para ofrecer datos a las administraciones como para dar un servicio a los ciudadanos.

Hacia la Smartcity

La versatilidad de MyBikeCounter para mejorar el seguimiento del tráfico de bicicletas, peatones y patinetes es una poderosa herramienta para la futura planificación urbana. Este enfoque permitirá convertir los datos en tiempo real en decisiones de planificación e infraestructura que mejorarán la vida cotidiana en las áreas metropolitanas.

Este tipo de medidas son muy beneficiosas para la ciudad. No solo por los datos que ofrece de cara a garantizar la viabilidad de los carriles bici y carriles 30, sino para seguir dando pasos hacia la tecnificación de las ciudades.

Además, MyBikeCounter podría formar parte de la iniciativa Smart Costa del Sol que busca impulsar la infraestructura digital en 13 ayuntamientos malagueños con el objetivo de mejorar el bienestar social y económico de sus ciudades. Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden optimizar los servicios públicos municipales, ser más sostenibles y eficientes y comprender mejor a sus habitantes y visitantes para reajustar las propuestas de valor hacia ellos.

CAB/AR