La Comisión Europea aprobará un paquete legislativo en julio que incluirá una revisión “muy ambiciosa” de los objetivos de sostenibilidad medioambiental para 2030. Concretamente, en este año Bruselas pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% gracias a la energía renovable.

Entre las posibles revisiones, el organismo europeo quiere modificar la directiva de Renovables. Así como elevar la presencia de estas energías en el consumo final del 32% propuesto inicialmente, al 40%.

Así lo confirmó la directora de Política Energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, este miércoles en el ciclo de conferencias ‘Energy Prospectives’ organizado por Fundación Naturgy y el IESE Business School, donde explicó que alcanzar este nuevo objetivo es “factible” porque las medidas que los estados miembros han anunciado durante los últimos meses elevarían la cifra hasta 33%. “Alcanzar el 40% es factible poniendo en marcha nuevas tecnologías renovables”, afirmó.

En este sentido, Lobillo destacó el desarrollo del hidrógeno. El cuál se beneficiará de una propuesta legislativa que la Comisión Europea presentará en noviembre para incluir un sistema de garantías de hidrógeno y certificaciones.

“La Unión Europea ha mantenido siempre su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles mejorará ahora su posición geoestratégica”, prosiguió Lobillo, quien aprovechó su comparecencia para recordar que Bruselas importó el 87% del petróleo consumido durante el año pasado, y el 74% de gas natural utilizado.

La Comisión Europea revisa la eficiencia de la energía

Asimismo, Lobillo confirmó que Bruselas pretende revisar la Directiva de Eficiencia, que también estará incluida en el nuevo paquete legislativo. En concreto, la Comisión Europa propone aumentar del 32% al 36-37% en consumo final y el 39%-41% en energía primaria.

La directora de Política Energética de la Comisión Europea reconoció que son objetivos “ambiciosos”, porque, “tras analizar los 27 Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC), si todos los estados miembros pusieran en marcha todas las medidas previstas se alcanzaría el 29%”.

“Para lograrlo, estamos valorando proponer un objetivo vinculante y unos objetivos indicativos nacionales, que ahora no existen”, aseguró Lobillo. Quien también abrió la puerta a incluir al sector público en la revisión de la directiva. “Alrededor del 75% de los edificios de la UE son ineficientes, y los edificios públicos suponen el 30% del consumo”, añadió.

Por último, Lobillo explicó que el paquete legislativo de la Comisión Europea, que contará con un total de 12 propuestas, nacerá con la vocación de tener un coste eficiente, “porque la transición energética va a ser muy costosa”.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR