Comienza el Mundial de Fútbol Calle para Personas sin Hogar

Tendrá lugar en Francia desde hoy hasta el 28 de agosto

Homeless World Cup 2011Hoy arranca en el Campo de Marte de París la Homeless World Cup, el Mundial de Fútbol Calle para personas sin hogar 2011, el evento fundado por el escocés Mel Young, internacionalmente reconocido como uno de los más importantes emprendedores sociales del mundo por la Fundación Schwab de Emprendedores Sociales.

La HWC se trata de un evento social único y pionero que tiene como objetivo promover la inclusión social de personas sin hogar marginadas a través del deporte.

Mel Young explica en el blog de la Fundación FDCIS en qué consiste este evento:

“En todo el mundo, diversas iniciativas sociales dirigidas a personas sin techo les animan a involucrarse en el fútbol. Se organizan entrenamientos, partidos y competiciones locales.

Durante el proceso, las personas sin techo suelen encontrar una excusa para cambiar de estilo de vida, luchando contra actitudes lesivas en las que se encuentran sumergidos, tales como las drogas o el alcohol, por ejemplo.

Al final del año, algunas de estas personas son seleccionadas para representar a su país en la HWC anual. En la competición visten la camiseta nacional de su país, cantan su himno nacional y representan a su país como cualquier otro deportista.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9lTX77wOXbE[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=9lTX77wOXbE

Según hemos encontrado en un artículo del diario El Mundo, en rueda de prensa, la Fundación RAIS -entidad sin ánimo de lucro que, desde 1998, trabaja por la integración social de las personas sin hogar-, alrededor del 70% de los jugadores experimentan un cambio significativo en sus vidas. Muchos de ellos logran abandonar las drogas y el alcohol, consiguen una vivienda y un trabajo y recuperan las relaciones sociales que, debido a su situación, habían perdido.

En palabras de José Manuel Caballol, Director General de la Fundación RAIS: “Llevamos muchos años promoviendo esta iniciativa y cada vez estamos más convencidos de la potencia integradora del ocio. Las actividades que parten de los intereses de las propias personas tienen un carácter motivador que permite avanzar significativamente en otras áreas de sus vidas que necesitan de procesos de mejora”.

La selección nacional cuenta con siete jugadores de distintos puntos de España (Madrid, Alcobendas y Bilbao), que han sido elegidos por su gran capacidad de sacrificio y su espíritu de equipo.

La primera HWC se celebró en Graz, Austria, en 2003, con 18 equipos participantes, representando a sus respectivos países. En 2004 se celebró en Goteburgo, Suecia, con 26 equipos y en 2005 se celebró en Edimburgo, Escocia, con 32 más. La edición de 2007 se celebró en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con 48 equipos.

Desde entonces, este evento ha crecido en magnitud e impacto geográfico. Las ciudades que han sido sede hasta la presente son Gotemburgo, Edimburgo, Copenhague, Ciudad del Cabo, Melbourne, Milán y Río de Janerio. Este año se celebra la novena edición en una competición con 64 países en Parías, Francia. El año que viene se celebrará en México y en 2013 en Poznan, Polonia.

Más información en: http://www.homelessworldcup.org.