Desde este miércoles, y hasta el próximo 27 de septiembre se abren al sector agroalimentario y rural ocho cursos dirigidos a la formación digital. Se trata de estudios “gratuitos, cortos y compatibles con la actividad profesional», que tendrán lugar  a partir de octubre de este año. Tras esta iniciativa, se encuentra el Centro de Competencias, surgido de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta formación digital se enmarca en el segundo Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. A través de él, se busca reducir la brecha de adopción de tecnologías digitales en el sector. Ya que sus profesionales “requieren nuevas habilidades y nuevos enfoques para mejorar su capacitación y el intercambio de conocimientos en materias innovadoras”.

Igualmente, el Ministerio recordó que la digitalización del sector agroalimentario “constituye un elemento fundamental para que sea sostenible económica, social y medioambientalmente”. Así, incidió en que estos cursos buscan reforzar el papel de determinados agentes del sector y la participación de jóvenes y mujeres.

Programa de formación digital

Los cursos combinan clases presenciales – en función de la evolución de la situación sanitaria- en el Centro de Competencias, con sesiones y tutorías online. Cada alumno podrá asistir un máximo de dos cursos de los ocho ofertados en el programa formación digital. Los cuales se adjudicarán en función de las solicitudes recibidas y la disponibilidad de plazas.

Los cursos ofertados están dirigidos a aprovechar de forma práctica las utilidades del ‘Programa Copernicus’ de observación de la Tierra. Así como a adquirir conocimientos sobre el desarrollo y aplicación de tecnologías en el riego de precisión, la gestión eficiente del agua, la ganadería de precisión o en la gestión de maquinaria, la distribución variable de insumos, los sistemas de seguimiento y la trazabilidad.

Otras formaciones versan sobre las herramientas digitales que se pueden utilizar para mejorar la toma de decisiones y las respuestas a las necesidades de los territorios rurales, para la gestión de la empresa agroganadera o la aplicación del ‘blockchain’ y de los sensores espectrales no destructivos en el ámbito

Todos los interesados se pueden inscribir en esta web.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR