España es el país en el que más Sellos EFQM hay vigentes. Concretamente, ya son 407 los que se contabilizaban al finalizar el primer semestre de 2021, prácticamente el doble de los registrados por el segundo país del ranking, Alemania, según EFQM y el Club Excelencia en Gestión.

Se trata de un distintivo que certifica el nivel de madurez y confiabilidad de la gestión de las organizaciones. A través de una evaluación global basada en el Modelo EFQM, se demuestra el compromiso de las organizaciones con la mejora continua, la innovación, el talento, la sociedad en la que operan, la diversidad, la ética y el buen gobierno. De este modo, generan una mayor confianza en sus grupos de interés y una buena preparación para el futuro. Éste se concede tanto a empresas como a asociaciones, cooperativas e instituciones públicas.

“La transformación en una organización es un viaje largo en el que deben evitarse las improvisaciones y que requiere de un método claro que se haya probado con éxito. El Modelo EFQM es una buena herramienta, que en España está teniendo gran aceptación. Y que está ayudando a las organizaciones que lo utilizan a transformarse de una manera sostenible”. Así lo aseguró Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

Distribución de sellos EFQM en España

A nivel nacional, Madrid es la comunidad autónoma que mayor número de Sellos EFQM vigentes tiene, con un 34%. Le siguen Canarias, con un 15%; Andalucía, con un 11%; Cataluña, con un 9%; y Castilla y León, con un 7,3%.

Por otra parte, estos reconocimientos han sido otorgados a organizaciones de todos los tamaños, desde empresas del Ibex-35 hasta pymes y micropymes. De hecho, cerca de la mitad de los más de 3.000 sellos otorgados en España a lo largo de los últimos años han sido recibidos por estas últimas.

En España, el Tercer Sector es el que lidera el ranking sectorial, con un 32% de los Sellos EFQM. Seguido de cerca por el sector de la educación, con un 31% que se distribuye entre colegios, centros de formación profesional y para el empleo y universidades. En la tercera posición está el sector sanitario, con sus organizaciones privadas y públicas, con el 15%; en cuarto lugar, el sector servicios, con el 8%; y en quinto, el de las administraciones y entidades públicas, con el 5%.

El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconoce sus avances.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR