El museo del Ferrocarril de Madrid y Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, estarán abiertos toda la Semana Santa. Durante estos días, contarán con un variado programa de actividades culturales para que los visitantes se acerquen a la cultura ferroviaria.

Museo del ferrocarril en Madrid

En el de Madrid se puede visitar ‘Territorio Ferroviario’, la maqueta ferroviaria más grande de España. Cuenta con una superficie de unos 300 metros cuadrados distribuidos en forma de una inmensa ‘U’. La maqueta es una red ferroviaria de 850 metros de longitud y un conjunto de circuitos interconectados entre sí con capacidad para 66 trenes diferentes. Habrá exhibiciones de 30 minutos todos los días para observar su funcionamiento, automático, regulado por semáforos con un panel de control digital que permite al operador regular el tráfico de manera similar a como se lleva a cabo con los trenes reales.

Los más pequeños podrán participar en los talleres familiares ‘#170MadridAranjuez’ o ‘Intelino, el tren inteligente’, las representaciones del musical infantil ‘Un viaje por España’ y la puesta en marcha de los trenes de jardín del ‘Ferrocarril de las Delicias’. También se han programado varias visitas guiadas ‘Yo me bajo en Delicias’, que muestran la historia de la estación, y ‘Yo me quedo en Madrid’, un recorrido por los 170 años de ferrocarril en la capital.

Precisamente a ese aniversario del ferrocarril en Madrid ha dedicado el Museo una exposición temporal que se mantendrá abierta toda la semana, ‘170 años de Ferrocarril en Madrid’. A la que se suma otra exposición pictórica recién inaugurada, ‘Pasajeros-Cercanos’, formada por obras del artista madrileño Alberto Jiménez relacionadas con los trenes de cercanías.

El museo permanecerá abierto al público toda la Semana Santa, con los siguientes horarios: laborables, de 9:30 a 15:00 horas; jueves, viernes y sábado, de 10:00 a 19:00 horas; y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

Museño del ferrocarril en Cataluña

En Cataluña, esta Semana Santa el Museo de Vilanova i la Geltrú abrirá viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:30 horas.

El espacio ‘La Estación Pequeña de Vilanova’, una recreación de la estación de la ciudad, da la bienvenida a los visitantes. Y les permite adentrarse en un mundo mágico donde descubrir algunos de los principales atractivos de Vilanova y de los trenes de diferentes épocas.

Para Semana Santa se han programado varios pases de ‘ConteTREN’, los cuentos del Museo. Con un formato interactivo, que llevan a los visitantes a distintos ambientes guiados por Víctor y Carlota, quienes en estos días también mostrarán al público ‘Las ventanas de Vilanova’. Los más pequeños disfrutarán participando en los talleres infantiles ‘Intelino en Vilanova’, un tren programable con el que podrán crear su propio sistema de circulación.

Las visitas comentadas ‘TRENexperiencias’ permitirán conocer diferentes vivencias del mundo del ferrocarril. Tales como el interior del coche americano ‘Harlan’, una de las piezas más valiosas de la colección, que simboliza los orígenes del ferrocarril en Vilanova i la Geltrú; los viajes de lujo en tren; el Talgo y el gran cambio que supuso para el mundo de los viajes desde mediados del siglo XX; o el friso escultórico del artista Josep María Subirachs y su visión del ferrocarril.

Además, con la actividad ‘TRENrolla-T’ los visitantes jugarán a las manualidades y se llevarán a casa un tren de alta velocidad de materiales reciclados con todos los detalles.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR