El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha formalizado tres convenios de colaboración con los que favorecerá la producción de agua desalada en Almería. En concreto, la inversión será de 60,4 millones de euros y cubrirá la comarca de Níjar y las comunidades de usuarios del acuífero del poniente almeriense.

Así lo comunicaron en el acto al que acudieron para formalizar estos tres convenios que beneficiarán a más de 6.200 regantes, o también, 18.000 hectáreas en total. 

Dicho acto estuvo presidido por la secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal y contó con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver y el subdelegado del Gobierno en Almería, Jose María Martín Fernández.

 

Los 3 convenios que mejorarán la producción de agua desalada en la provincia de Almería beneficiará a más de 6.200 regantes

 

La secretaria de Estado declaró que las aguas regeneradas «son una oportunidad de oro para territorios como Almería, donde cada gota cuenta y donde el buen uso de un recurso tan escaso y valioso permite una transformación radical gracias al suministro constante, eficiente y sostenible».

Añadió que la utilización de aguas desaladas es un método imprescindible para  avanzar en la sostenibilidad ambiental de los regadíos, garantizar el abastecimiento y combatir la sequía. 

Además, España es líder en Europa en producción de agua desalada. Según AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización), el país ocupa la cuarta posición en el mundo en lo que a capacidad instalada se refiere sólo por detrás de Arabia Saudí, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. 

 

España ocupa la cuarta posición en el mundo en capacidad instalada para la producción de agua desalada. Cuenta con 765 plantas desaladoras en total.

 

En lo que se refiere al proyecto en la provincia de Almería, éste pretende la mejora de la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada en la comunidad de usuarios de aguas de la Comarca de Níjar. Beneficiará, por tanto, a 2.500 regantes y actuará sobre una superficie de 10.100 hectáreas.

En el caso del agua desalinizada y regenerada en el poniente, la inversión de la zona regable Tierras de Almería asciende a 30.000.000 euros y va a permitir la modernización de 2.800 hectáreas que cultivan 890 regantes en el municipio de El Ejido.

El objetivo de esta operación es el aprovechamiento de las aguas de la desaladora del Campo de Dalías en las comunidades de base de la junta central de usuarios del acuífero del poniente almeriense, en la que se integra la zona regable Tierras de Almería, reduciendo así las extracciones de las aguas subterráneas.

 

Foto Web iAgua: Planta Desaladora Campo de Dalías (Almería)

 

El tercero de los convenios que se ha firmado supone la ejecución del proyecto de obras complementarias para el aprovechamiento del agua regenerada de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Ejido. 

Estas nuevas infraestructuras van a permitir el aprovechamiento del agua regenerada de EDAR para el riego y prevendrán la construcción de una balsa de regulación y un parque solar fotovoltaico, entre otros elementos.

Cabe señalar por tanto, la importancia de España en lo que a la producción de agua desalada se refiere. En la actualidad el país tiene 765 plantas desaladoras en total con producciones superiores a los 100 metros cúbicos diarios. De todas ellas, 360 son desaladoras de agua de mar y 405 de agua salobre.

 

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) celebró el Día Mundial de la Educación Medioambiental con el siguiente Decálogo del Agua

 

Por otro lado, AEDyR con motivo del Día Mundial de la Educación Medioambiental que se celebró el 26 de enero, elaboró el Decálogo del Agua que son diez puntos claves que sirven para concienciar a la sociedad sobre la importancia de utilizar racionalmente los recursos hídricos y las distintas técnicas para aprovecharlos y así contribuir a la economía circular. 

 

DECÁLOGO DEL AGUA

 

  1. El agua potable es un recurso escaso. Sólo un 2,5% del agua de la Tierra es dulce. El 97,5% restante contiene gran cantidad de sales que impiden que pueda ser utilizada directamente para el consumo humano, la agricultura, la industria o la limpieza de espacios públicos.
  2. Tecnología. Para conseguir aprovechar mejor este recurso, hay tecnologías que están desarrollándose continuamente para extraer las sales e impurezas del agua y que pueda ser utilizada en todos los usos que necesitamos los humanos.
  3. Desalación: Eliminando el exceso de sales en las desaladoras, se consigue transformar el agua de mar o salobre en agua potable para que llegue a nuestros grifos lista para consumir.
  4. Técnica de membranas. Las sales del agua del mar se extraen a través de unas membranas de ósmosis inversa. Cuando se hace pasar el agua de mar a través de estas membranas, se obtienen dos corrientes de agua: una con un contenido de sales bajo, el permeado, que dará lugar al agua potable, y otra corriente de agua de mar concentrada, la salmuera, que se devuelve al mar.
  5. Potabilización. La mayoría del agua dulce, que es la que contienen ríos, lagos y acuíferos, tampoco puede ser consumida directamente sino que debe tratarse para eliminar gérmenes u otras sustancias nocivas para la salud. Esa es la función que realizan las potabilizadoras.
  6. Depuración. Una vez que el agua es utilizada y sale por el desagüe, viaja hasta las depuradoras, donde se eliminan las sustancias que contiene y que pueden perjudicar al medio ambiente y a los seres vivos.
  7. Reutilización. Para poder volver a ser usada, el agua que ha pasado por las depuradoras es sometida a procesos de limpieza más avanzados, tras los cuales puede ser reutilizada para los usos habituales. La reutilización es la contribución del sector a la economía circular.
  8. Usos del agua reutilizada. En España la legislación no permite consumir agua reutilizada, aunque sí es posible en otros lugares del mundo como California o Singapur, por ejemplo. Pero sí está permitido utilizarla para la agricultura, la jardinería, la industria o la limpieza urbana.
  9. Escasez de agua. Cada vez hay mayor escasez de agua en el planeta debido al cambio climático, que provoca temperaturas más elevadas y lluvias más irregulares al tiempo que aumenta la población. Esta falta de agua y las sequías hacen necesario usar más agua desalada y reutilizada.
  10. Todas y todos podemos aportar nuestra gotita de agua. La escasez de agua es un problema que nos afecta a todos y, por tanto, es responsabilidad de cada persona preservarla y hacer un uso racional de ella y no desperdiciarla.

 


Fuente: Nota de prensa Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y 
AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización) 

CAB/IR